13-08-2020 / 18:20 h EFE

CCOO ha vuelto a exigir este jueves reducir el número de alumnos por clase e incrementar la plantilla de profesores para garantizar la seguridad en el inicio del curso escolar, y ha considerado que las medidas adoptadas por el Govern provocarán un cierre temprano de los centros educativos.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que el protocolo de gestión de los casos de COVID-19 presentado hoy por el conseller de Educación, Josep Bargalló, no "repiensa" ninguna de las medidas y criterios del Plan de actuación para el curso 2020-2021 presentado el pasado 3 de julio ni incluye sus demandas.

Para CCOO, el único cambio que contempla el protocolo es la posibilidad de recomendar la mascarilla al alumnado a partir de 10-12 años también cuando estén con su grupo estable de clase.

El protocolo contempla asimismo que cada centro tendrá un Centro de Atención Primaria de referencia y una enfermera de dicho ambulatorio para poder responder consultas médicas sobre sintomatología.

Según el sindicato, la única opción para que las escuelas abran de forma segura es reducir los grupos de alumnos, incrementar las plantillas, habilitar espacios alternativos, usar equipos de protección individual, aumentar el presupuesto para limpieza y desinfección, incorporar personal de enfermería en cada centro y que el Servicio de Prevención acompañe en la elaboración y seguimiento de los planes de actuación de cada centro.

"Desgraciadamente, las actuaciones del Govern nos han llevado muy lejos de esta situación y nos acercan más a que los centros educativos estén cerrados a las pocas semanas de empezar el curso", ha advertido CCOO, que ha subrayado que tampoco se están garantizando las medidas de conciliación para los trabajadores que tengan que atender a sus hijos en aislamiento.

Aunque en la presentación del protocolo Bargalló ha argumentado que cuentan con la "experiencia positiva" de los casales de verano para afrontar la gestión del nuevo curso, el sindicato ha contradicho al conseller y ha señalado que ha habido muchos problemas, incluso tratándose de grupos estables más reducidos que una clase.

Finalmente, ha criticado la falta de negociación e interlocución social del Departamento de Educación con los sindicatos y las patronales más representativas.

 
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