13-08-2020 / 18:49 h EFE

La Unión de Consumidores de Cantabria ha denunciado "la saturación detectada" en los centros de atención primaria y "las graves consecuencias" que supone para los ciudadanos que necesitan el servicio, por lo que insta a cubrir las plazas vacantes y a crear más ante posibles problemas derivados de la pandemia.

En un comunicado, señala que se han recibido quejas del centro de atención primaria de la calle Isabel II de Santander, en el que, tras la jubilación de tres facultativos al menos y la no provisión de plazas para su reemplazo, que ha derivado sus pacientes a los médicos que ya estaban, con el siguiente aumento de ratio.

Esta situación, según advierte la Unión de Consumidores de Cantabria, no sólo afecta a los facultativos, sino al resto de personal sanitario, laboral y administrativo que presta su labor en esos centros, "a veces en condiciones precarias desde el punto de vista contractual".

"Puede prolongarse en el tiempo de manera inapropiada dándose el final resultado que los pacientes que no puedan verse atendidos pronto en esos centros, ya saturados de por sí, puedan derivarse a los servicios de urgencias de los diversos centros hospitalarios con lo que la saturación en los centros de atención primaria se extendería finalmente a dichos servicios de urgencias", ha alertado.

Y ha añadido que, debido a la crisis sanitaria, podría regresar "un no deseado" escenario similar a los meses más duros de marzo a junio de este año.

Por ello, ha llamado a que los servicios sanitarios se configuren como "absolutamente prioritarios" a la hora de proveerse, no sólo de material sanitario, sino también del debido personal médico.

La Asociación ha instado a las autoridades públicas a que, con la mayor urgencia, tomen las medidas para proveer las plazas que quedan vacantes por jubilación o retiro de facultativos y cree nuevas plazas que respondan a posibles contingencias futuras.

También ha pedido que esto sea extensivo al resto de profesiones y oficios que prestan sus servicios en los mismos dotándoles a todos ellos de unas condiciones contractuales y laborales "dignas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD