14-08-2020 / 10:19 h EFE

Miles de cazadores saldrán mañana sábado al campo con el comienzo de la media veda, que se prolonga hasta el 8 de septiembre y en un escenario que confirma la tendencia al alza de la tórtola tras la situación sufrida por esta especie no hace tanto tiempo, así como de la codorniz, en ambos casos fruto del “compromiso” y de las iniciativas impulsadas para recuperarlas.

Este "compromiso" se atestigua durante la media veda, periodo donde se han limitado tanto el periodo de caza como los cupos, ante los que se estará especialmente vigilante para evitar incumplimientos, según ha explicado a Efe el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo.

Gallardo ha destacado la tendencia al alza durante los últimos tres años de la tórtola (en este caso se podrá cazar desde el fin de semana siguiente), “contrastada” por distintas mediciones e informes, lo que permite hablar de un cambio de tendencia tras sus serias dificultades ejercicios atrás.

En cuanto a la codorniz (cuyo periodo comienza este sábado, como es el caso de la paloma, la urraca, la grajilla, el zorro o el pato, entre otros) se lleva a cabo ahora un proyecto que permitirá analizar su tendencia poblacional, aunque es claro el crecimiento respecto al año pasado.

No obstante, Gallardo explicado que la presencia de estas especies no es homogénea en la comunidad, pues el mayor incremento poblacional se encuentra en los cotos con una correcta gestión y con una caza sostenible adaptada a la actualidad.

En este sentido, ha advertido de que se será "muy escrupuloso” ante quien no cumpla los cupos y periodos establecidos, por lo que ha hecho un llamamiento para que se denuncien los incumplimientos que puedan apreciarse, para que “el esfuerzo generalizado del sector cinegético no se eche por tierra por unos pocos”.

En esta línea, la federación trabaja con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para intensificar durante todo este periodo las inspecciones en las zonas principales de caza de tórtola durante la media veda.

Se pondrá especial énfasis en el cumplimiento de lo recogido en la orden general de veda, que incluye novedades como esta caza adaptativa a las circunstancias y la reducción de los periodos de la tórtola para garantizar su conservación.

Para la tórtola se ha establecido por ejemplo un periodo de tres fines de semana, donde solo se puede cazar un día del fin de semana, y en un máximo de 12 horas durante todo el periodo.

Por otra parte, la actual pandemia no afectará al periodo, pues aunque éste genera mucha expectación y “hay mucho movimiento” en el campo, no se producen grandes concentraciones a diferencia de otras prácticas cinegéticas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD