14-08-2020 / 13:11 h EFE

La organización agracia COAG Extremadura prevé que la campaña de la vendimia arrojará una producción de unos 397 millones de kilogramos de uva, que permitirán obtener unos tres millones de hectolitros de vino y mosto.

El portavoz de la organización, Juan Moreno, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la estimación es similar a la del pasado año, aunque puede variar en un cinco por ciento en función de la climatología hasta la finalización de la vendimia.

Esta previsión es un doce por ciento inferior a la media de las últimas cinco campaña y, mientras que en otras comunidades las cifras van al alza respecto a 2019, en Extremadura se mantiene.

Ello es debido, según ha explicado, que muchas cepas sufren estrés debido a las “tremendas sequías” y a las altas temperaturas.

Moreno ha afirmado que ya ha comenzado la recolección de las variedades más tempranas como la uva macabeo, el próximo lunes empezarán con las syrah, merlot y cabernet sauvignon y conforme avance la semana será el turno de la tempranillo, que es el tipo predominante en el territorio.

Además, ha dicho que para los primeros días de septiembre se generalizará la vendimia del resto de variedades blancas y ya no se puede decir que sea una campaña adelantada, si no que es lo habitual, lo que ha achacado al cambio climático.

Por otro lado, Moreno ha advertido del descontento y la indefensión que sienten los agricultores debido a la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria y otras medidas que se han llevado a cabo hace que se planteen “salir indefinidamente a las carreteras” para atajar el problema.

“Todo lo que se legisla, una parte importante, va en contra de los agricultores y ganaderos”, ha subrayado.

En este sentido, ha reclamado que la Ley de Cadena Alimentaria recoja los costes de producción por sectores y tipos de producción, así como un registro de contratos.

También ha exigido la retirada de los aranceles impuestos por Estados Unidos al sector del vino, que haya una unión aduanera en Europa y que la Junta de Extremadura aporte el dinero para las 111 solicitudes, de 138 que se presentaron, que se han quedado sin la ayuda de vendimia en verde.

Por último, ha recomendado a todos los viticultores que en esta vendimia extremen todas las medidas de seguridad para poder hacer una recolección lo más normalizada posible.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD