14-08-2020 / 18:31 h EFE

El presidente de Lituana, Gitanas Nausedas, dijo este viernes que los grupos en conflicto en Bielorrusia han mostrado interés en un plan para poner fin a la crisis y ha llamado al Gobierno a poner fin a la violencia contra la población y a liberar a los detenidos.

"A través de canales diplomáticos hemos recibido señales de que nuestras propuestas pueden ser aceptadas, que están siendo estudiadas", dijo en conferencia de prensa.

Nausedas apeló además al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para que acepte un "consejo nacional" que reúna al Gobierno con la sociedad civil.

"La mejor respuesta a nuestras propuestas con cambios reales", dijo en una comparecencia conjunta con su homólogo estonio Kersti Kaljulaid en Vilnius.

Según algunos medios, las autoridades bielorrusas han dejado en libertad a parte de los miles de detenidos en las manifestaciones, algunos de los cuales han denunciado haber sido maltratados.

Los dos presidentes se encontraron un día después de que ambos de reunieran con el presidente letón Egils Levits y el polaco Andrzej Duda y abordasen la violencia contra los manifestantes en las calles de Minsk y otras ciudades de Bielorrusia contra la reelección de Lukashenko.

"Hemos logrado reducir un poco la violencia y tengo la esperanza de que la detendremos pronto", dijo el presidente estonio en Vilnius.

Los dos ciudadanos letones que fueron detenidos en Bielorrusia han sido puestos en libertas, según el Ministerio de Exteriores de Letonia.

Un comunicado conjunto de los cuatro presidentes decía que los cuatro países están dispuestos a mediar "para lograr una solución pacífica en Bielorrusia y fortalecer la independencia y la soberanía del país".

Lituania ha asumido un papel clave para buscar una solución en el conflicto después de que la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, se refugiase en ese país vecino.

Diversas ONGs bielorrusas trabajan desde Lituania para esquivar la represión en su país.

Lituania, Letonia y Polonia tienen largas fronteras con Bielorrusia y pueden verse afectados si el conflicto interno en ese país se agrava.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD