14-08-2020 / 22:39 h EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció este viernes que concluyó con el trámite de recuperación de dos piezas arqueológicas del este del país, entregadas por una mujer estadounidense que las obtuvo de un coleccionista privado.

La Cancillería aseguró que será hasta el próximo miércoles cuando arriben al país las piezas, una olla y un cuenco, ambas del período Clásico (250 d.C. a 950 d.C.), que correspondían a sitios arqueológicos guatemaltecos de la época prehispánica, según un dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de una olla policroma procedente del este del país y un cuenco policromo originario del Motagua Medio (también en el este), entregadas en septiembre de 2018 por la estadounidense Shelia Leander al consulado de Guatemala en Chicago, Illinois.

"La señora Leander decidió entregarlas considerando que son parte del patrimonio cultural de los guatemaltecos", de acuerdo a la misma fuente.

Las piezas fueron entregadas a una compañía de mensajería internacional este mismo viernes, quienes gestionaron el transporte al país centroamericano, subrayó Cancillería.

El Ministerio de Cultura estableció que las piezas "cuentan con valor arqueológico, histórico y relevante para la historia y desarrollo cultural guatemalteco, siendo las mismas parte del patrimonio cultural guatemalteco".

La Cancillería subrayó que en los últimos cuatro años "se ha gestionado la recuperación de diversas piezas arqueológicas que se han detectado en subastas, museos y algunas han sido entregadas voluntariamente".

La recuperación de las piezas entregadas por la ciudadana estadounidense Shelia Leander "representa un logro para el Estado de Guatemala en favor de la conservación del patrimonio histórico nacional", enfatizó la cartera del Exterior.

Guatemala es uno de los países con mayor diversidad cultural de la región, con una variedad de pueblos originarios, con cuatro pueblos principales (maya, garífuna, xinka y mestizo).

El país centroamericano cuenta, además, con 22 comunidades lingüísticas derivadas del idioma maya, entre las que se encuentran el k'iche', el kaqchikel, el mam, el q'eqchi', el jakalteko, el ch'orti y el ixil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD