16-08-2020 / 12:00 h EFE

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, lamenta el "desprecio" y la falta de reconocimiento por parte de la administración hacia estos profesionales, que asegura que se tienen que marchar a otras regiones por los "contratos precarios" que les ofrece la Comunidad.

"La administración desprecia el aporte de los profesionales de la medicina a la sociedad. Un porcentaje muy elevado de nuestro comportamiento diario está marcado por nuestra capacidad vocacional e históricamente se ha ido perdiendo el reconocimiento social y laboral", lamenta en una entrevista con Efe.

Asegura que los médicos que se forman en Madrid "se están yendo a otras comunidades autónomas" que les ofrecen mejores condiciones laborales y contratos más largos, "menos precarios".

Sobre los médicos residentes (MIR), que representan "un 25% de la plantilla de los hospitales", ha criticado que estén haciendo "en muchos casos labores de sostén de grandes estructuras hospitalarias, pese a tener contratos en formación", por lo que celebra el preacuerdo alcanzado con Sanidad tras la huelga que finalizó este lunes.

"No es de recibo que una sociedad invierta mucho dinero y tiempo en formar profesionales, que en el caso de la medicina pueden ser 10 o 11 años, para que luego ese esfuerzo que hace la sociedad se desprecie y ese profesional no sea aprovechado para devolver el servicio a la sociedad", critica.

Por ello, pide "valorar social y económicamente" a los profesionales sanitarios "si queremos mantener un Estado de bienestar que en gran parte está basado en unos servicios sanitarios óptimos, que den un servicio altamente cualificado".

"Tenemos que ser consecuentes. Si hemos decidido que hace falta X número de profesionales para asegurar una tasa de recambio generacional, lo que no podemos hacer cuando estén formados es prescindir de ellos", agrega.

Sánchez Chillón, que estuvo con Médicos del Mundo en la guerra de Kosovo, ha dicho que durante la pandemia "parecía que estábamos haciendo labores de cooperación, pero en nuestro entorno", no en el extranjero en condiciones precarias.

"Deberíamos haber tenido materiales, métodos y estructuras lo suficientemente fuertes para haber aguantado", lo que ha afectado anímicamente a muchos médicos, asegura.

La sensación es "muy de brazos caídos, de temor y de mucha rabia. Porque siendo conscientes, como sociedad y como colectivo, de lo que hemos pasado y de lo que se nos viene encima, vemos que como sociedad y como administraciones se sigue esperando en lugar de actuar de una manera mucho más activa", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD