16-08-2020 / 13:30 h EFE

Las Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural “ARQUEO RURALES” mostrarán los últimos trabajos realizados en el yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo, en las proximidades de Guareña (Badajoz), y visibilizarán distintas iniciativas regionales y nacionales relacionadas con la participación de la comunidad en la gestión de su patrimonio y su memoria colectiva.

Se trata de un foro organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) -centro de titularidad compartida entre la Junta y el CSIC- que se desarrollará desde este lunes, 17 de agosto, hasta el próximo 4 de septiembre en este municipio pacense.

Según informa el IAM en unan nota, se enmarca en el proyecto "Tarteso en Comunidad", que es la herramienta de difusión y socialización del conocimiento científico del proyecto “Construyendo Tarteso”, que ha sido beneficiario, con la mayor puntuación a nivel nacional, de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2018 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las jornadas se inaugurarán este lunes en las pistas polideportivas de Guareña donde, además de presentarse el proyecto" Tarteso en Comunidad" se mostrarán, dentro de la sesión “Mujer y Ciencia”, los avances científicos que se están llevando a cabo en el yacimiento de Casas del Turuñuelo por parte de las mujeres investigadoras que forman parte del equipo de "Construyendo Tarteso".

Otro de los temas que se abordarán en estas jornadas es la educación patrimonial y el papel de los centros educativos en procesos participativos intergeneracionales.

Para ello "ARQUEO RURALES" contará con la presencia de Beatriz Comendador, del Grupo de Innovación Docente en EducAcción Patrimonial de la Universidad de Vigo y de Desirée Fernández, profesora de historia del instituto de educación secundaria Eugenio Frutos de Guareña, que ha coordinado un proyecto con alumnos del centro sobre el patrimonio de la localidad y de otros municipios cercanos como Marchita, Cristina y Valdetorres.

Por su parte, el historiador y divulgador Ángel León analizará cómo la repercusión mediática de yacimientos de la importancia del Turuñuelo puede aprovecharse por parte de las comunidades para visibilizar otros procesos desarrollados en el territorio.

Finalmente se presentará una serie de proyectos sobre procesos participativos vinculados a la arqueología en el ámbito rural para que la comunidad guareñense conozca otras realidades que puedan ser referentes.

Así, Francisco Cambero presentará “El tesoro de Aliseda: La Leyenda”, Xurxo Ayán vendrá desde Galicia para hablar del “Proxecto Castro de San Lourenzo. Arqueoloxía en Comunidade en Cereixa”, y los hermanos Luis Carlos y Juan Pablo López García, del proyecto Terra Levis, mostrarán una visión del patrimonio cultural como herramienta contra la despoblación a través del “MASAV: Museo Abierto de las Sierra de Ávila y Valle Amblés”.

De forma complementaria, dentro de las jornadas se desarrollarán otras actividades de forma conjunta con la comunidad guareñense, como un mapeo colectivo en el que se identificarán los distintos recursos patrimoniales y de memoria de la localidad, para luego diseñar un recorrido que se llevará a cabo el 2 de septiembre.

Y por otra parte, para el 4 de septiembre, el último día de las jornadas, está programado un taller infantil de elaboración de adobes que será impartido por la arquitecta Lidia Fresneda, de Arquitectura Enredada.

Los resultados de estos primeros pasos del proyecto "Tarteso en Comunidad" serán presentados el próximo octubre en el SOPA20: VIII Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebrará en la localidad portuguesa de Fundão.

Esta iniciativa está coordinada desde el Instituto de Arqueología de Mérida y gestionada por Construyendo Tarteso y el colectivo UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Nace de la necesidad de conseguir que la sociedad inicie un proceso de "empoderamiento real de su patrimonio cultural" y busca además dar un valor añadido a los proyectos de investigación vinculados al mundo tartésico de forma que sus resultados no sólo lleguen a la ciudadanía mediante los formatos de difusión al uso, sino también a través de la implicación de los investigadores.

El proyecto se estructura en tres ejes principales: difundir los resultados del proyecto Construyendo Tarteso y de la excavación arqueológica de Casas del Turuñuelo, generar procesos de participación comunitaria en la construcción de conocimiento científico y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la innovación y la tecnología.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD