16-08-2020 / 21:19 h EFE

La única planta eléctrica de Gaza dejará de funcionar el martes por falta de combustible, después de que Israel bloquease la entrada de fuel hace tres días en represalia por el continuo lanzamiento de globos incendiarios hacia su territorio.

El presidente de la Autoridad de Energía y Recursos Naturales palestina, Zafer Melhem, dijo que el veto al acceso de este recurso al enclave ha causado un déficit en el suministro eléctrico que llegará al 75%, informó la agencia oficial de noticias Wafa.

La empresa gestora de la central, la Compañía de Electricidad de Gaza, concretó que sus turbinas dejarán de funcionar el martes por la mañana y que las reservas de diésel con las que cuentan se agotarán mañana por la noche.

Esto hará que el abastecimiento energético de la franja palestina, ya acostumbrada a largos cortes de luz y a abastecerse a ratos con generadores privados (que también funcionan con diésel), se reduzca aún más.

La planta gazatí proporciona alrededor de un tercio de la energía del enclave, y el resto procede de Israel y de Egipto.

Si deja de funcionar, la franja solo tendrá electricidad de manera irregular durante la mitad del día: sus dos millones de habitantes tendrán luz seis horas, el servicio se cortará durante las 12 horas siguientes, y se reanudará después por otras seis horas más.

El lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel ha escalado la tensión en la región, donde los intercambios de hostilidades se registran casi a dIario desde hace más de una semana.

Los globos han causado incendios y han calcinado cientos de hectáreas en comunidades israelíes cercanas a la franja, ante lo que Israel ha respondido con distintas medidas punitivas.

Entre ellas, cerró el martes pasado el cruce de Kerem Shalom, único paso comercial y de productos, vetó la entrada de combustible, redujo la zona de pesca del enclave y hoy decidió restringirla por completo.

El Ejército israelí también respondió los últimos días con bombardeos nocturnos contra posiciones militares del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave.

Anoche, las hostilidades tuvieron mayor intensidad: milicianos gazatíes respondieron a un ataque israelí lanzando dos cohetes hacia Israel, tras lo que el Ejército volvió a atacar objetivos de Hamás.

Todo ello sigue una dinámica que aleja de la calma: según medios locales, Israel registró hoy unos 17 fuegos causados por globos incendiarios y esta noche se esperan protestas de palestinos ante la valla de separación para pedir el fin del bloqueo israelí impuesto sobre el enclave desde 2007.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD