17-08-2020 / 17:21 h EFE

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha asegurado este lunes que existe una vacuna para tratar a los equinos del virus del Nilo pero no a los humanos, una enfermedad que ha provocado un brote en la provincia sevillana y mantiene a 21 personas ingresadas en hospitales, siete de ellos en la UCI.

La fiebre del Nilo Occidental, su nombre completo, es una enfermedad infecciosa propia de las aves que se describió por primera vez en la provincia West Nile, en Uganda, y que puede afectar a hombres y caballos, explica el Colegio de Veterinarios en una infografía elaborada por el brote registrado en la provincia de Sevilla.

La fiebre West Nile se transmite por la picadura de "insectos vectores", y en Andalucía por mosquitos del género "Culex", añaden los veterinarios, quienes subrayan que el virus se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos.

Las aves son las hospedadoras naturales del virus, que puede transmitirse a personas y caballos por picaduras de los mosquitos infectados, que son los "hospedarores accidentales" de la enfermedad.

Los équidos o las personas infectadas no contagian la enfermedad ni a otros équidos ni a otras personas, pero sí pueden infectar a otros insectos vectores, agregan los veterinarios.

En torno al 80 % de las personas infectadas no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología, como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, vómitos, ganglios inflamados o erupción cutánea, subraya el Colegio de Veterinarios.

Si el virus entra en el cerebro puede ser mortal ya que causa encefalitis o meningitis, indican tanto la Organización Mundial de la Salud como los veterinarios.

Para prevenir el contagio en las zonas de riesgo, se insta a usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al anochecer, aplicar repelentes y dormir con aire acondicionado o proteger las ventanas con mallas antimosquitos y repelentes, según los veterinarios.

El brote de Sevilla, registrado en Coria del Río y La Puebla del Río, localidades de las marismas del Guadalquivir que suman 43.000 habitantes, ha provocado la hospitalización de 21 personas, cuatro menos que el pasado fin de semana.

El número total de casos asociados es de 26 entre probables y confirmados, según la Junta, mientras confirmados plenamente como portadores de la enfermedad son 13, y en todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis.

Para intentar frenar el número de casos, se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito que se considera transmisor de esta enfermedad.

Los caballos pueden tardar de tres a quince días en manifestar signos clínicos, aunque en la mayoría de los casos suelen ser asintomáticos.

En los brotes andaluces en caballos, los signos principales han sido, por este orden, descoordinación motora, desorientación, fiebre, movimiento involuntario muscular, convulsiones y parálisis, precisa el Colegio de Veterinarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD