18-08-2020 / 10:40 h EFE

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha alertado de la "difícil situación sanitaria" existente en la comunidad autónoma debido a la escasez de médicos y a la sobrecarga de trabajo de estos profesionales.

En una nota, el sindicato ha mostrado su "preocupación" ante el continuo incremento en el número de casos de coronavirus, sin que "se refuercen las plantillas ni haya previsión de hacerlo".

"Si importantes son las medidas adoptadas para controlar la transmisión de la enfermedad, también tiene que serlo la dotación de material de protección para los profesionales, -ha afirmado Simex- y junto a ello los refuerzos de personal precisos".

En su opinión, "limitar la sobrecarga asistencial, disminuir el estrés y proporcionar condiciones de trabajo adecuadas y acordes a los altos requerimientos que los pacientes demandarán, tanto los afectados por coronavirus como por otras patologías que no se pueden dejar de atender".

El sindicato atisba una situación "muy complicada" debido a la falta de médicos en Extremadura como consecuencia "de un nefasto plan de recursos humanos 2015-2020", que provocó la jubilación obligatoria de médicos sin tener previsto su recambio.

Simex ha alertado además de que "las pésimas condiciones laborales" en Extremadura provocan que "cada vez sean menos los médicos que tras el periodo formativo se quedan en la comunidad".

El sindicato ha exigido a la Junta de Extremadura que "cumpla lo pactado" respecto a las condiciones de trabajo de los médicos, para igualar así a la región con otras comunidades, y disminuir "la sangría de profesionales que se marchan fuera".

"No se solicitan retribuciones compensatorias como las otorgadas en otras comunidades a los profesionales sanitarios, -ha incidido el sindicato- sino la aplicación de lo pactado hace un año en mejoras laborales".

De igual forma, Simex ha pedido la equiparación de las condiciones laborales y formativas de los médicos en formación (MIR) con respecto a sus compañeros de otras comunidades, entre otras cuestiones como "agradecimiento al enorme trabajo desarrollado durante la primera ola del coronavirus".

La "sobrecarga laboral" actual de los médicos de Atención Primaria, Urgencias y Hospitales, provocada por el coronavirus, las consultas normales, las urgencias y la falta de sustitutos por una plantilla "mermada", están provocando "situación de estrés y desánimo" en los médicos, se ha expresado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD