18-08-2020 / 10:59 h EFE

El Departamento de Salud continuará haciendo hoy un cribado de COVID-19 en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona, donde ayer ya se sometieron a la prueba un total de 567 vecinos, más de los 400 esperados.

En este barrio del distrito de Barcelona, donde viven unas 10.200 personas, la semana pasada el riesgo de rebrote (EPG) se situaba en 467, muy por encima de los 146 que tiene de media toda Cataluña.

La intención de Salud, que ha instalado una carpa en la calle Alfons el Magnànim -entre las calles Jaume Huguet y Cristòfol de Moura- para hacer las pruebas, es llevar a cabo 400 test PCR diarios hasta mañana miércoles, 1.200 en total, a vecinos de varias calles del barrio del Besòs donde se han concentrado el mayor número de casos de COVID en las últimas semanas.

Pese a esta previsión, ayer el número de PCR hechos ascendió a 567, según Salud, que dispondrá entre hoy y mañana de los resultados.

Las pruebas PCR, que se hacen en horario de nueve de la mañana a las siete de la tarde, están destinadas a las personas residentes en varias calles de este barrio del distrito de Sant Martí y en concreto a la zona comprendida por las calles entre Jaume Huguet, Rambla Prim, Llull y calle Ramon de Penyafort.

Este cribado masivo, que quiere llegar al 10 % de la población de este barrio, se hace a personas asintomáticas, sin restricciones de edad y con la única condición que vivan en esta calles específicas del barrio del Besòs i el Maresme.

El Departamento de Salud llevó a cabo, entre el sábado y el domingo, un cribado masivo de COVID-19 en el barrio de Torre Baró de Barcelona, donde hizo 836 test PCR, de los que un 3 % dieron resultado positivo y han tenido que aislarse, además de ponerse en cuarentena sus contactos más próximos.

Este mes de agosto, el departamento de Salud ha iniciado una nueva estrategia para tratar de atajar los brotes haciendo test masivos de PCR a la población en aquellas ciudades o barrios donde aumentan los casos para detectar a los asintomáticos y aislarlos para que no contagien y romper así la cadena de transmisión del virus.

Esta estrategia de cribado intensivo y de intervención comunitaria en localizaciones específicas se hace donde los epidemiólogos ven que aumenta el número de casos y el índice de contagio.

Hasta ahora, se han hecho cribados en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, hoy se iniciará uno en Benifallet (Tarragona) y Salud ya prepara nuevos cribados en otras poblaciones donde los contagios también van en aumento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD