18-08-2020 / 12:21 h EFE

La expresión “lo más antes posible” es un cruce no recomendable entre “lo más pronto posible” y “lo antes posible”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE.

En los medios de comunicación pueden verse frases como “El entrenador señaló que están obligados a reanudar los entrenamientos lo más antes posible”, “La idea es poner ese dinero a disposición de los ciudadanos lo más antes posible” o “Es de suma importancia acudir a un centro asistencial lo más antes posible”.

De acuerdo con la “Nueva gramática de la lengua española”, la expresión “lo más antes” formó parte de la lengua culta hasta mediados del siglo XIX, pero posteriormente se desprestigió y hoy se considera inadecuada. Aunque en algunos países de Hispanoamérica sigue empleándose, en especial en los del área andina, pertenece en la actualidad a la lengua popular y resulta preferible optar por “lo más pronto posible”, “lo antes posible” o “cuanto antes”, entre otras opciones.

Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir “El entrenador señaló que están obligados a reanudar los entrenamientos lo más pronto posible”, “La idea es poner ese dinero a disposición de los ciudadanos lo antes posible” y “Es de suma importancia acudir a un centro asistencial cuanto antes”.

La Fundéu (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD