18-08-2020 / 13:59 h EFE

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado un contrato destinado al premantenimiento de la línea aérea de contacto y sistemas asociados de electrificación en el tramo Torrent-Xàtiva (Valencia), comprendido en el trayecto Valencia-La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato, adjudicado a la empresa Electrén por importe de 764.854,36 euros (IVA incluido) y un plazo de 24 meses, contempla el premantenimiento preventivo destinado a reducir con carácter previo la probabilidad de incidencias y la degradación de los elementos; y el tratamiento correctivo, que implica el reconocimiento de averías y la puesta en funcionamiento, según un comunicado de Adif.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la operatividad ferroviaria de la línea, su conservación, gestión técnica y la minimización y subsanación de posibles incidencias en los siguientes elementos integrantes del tendido eléctrico: línea aérea de contacto y sistemas asociados, sistema de alumbrado de túneles, acometidas de cables eléctricas, detectores de tensión y redes de suministro de energía y sistema de telemando de energía eléctrica.

La LAV dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna y está diseñada para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora.

El tramo Torrent-Xàtiva cuenta con una longitud superior a los 52 kilómetros, que discurre entre los puntos kilométricos 455/607 y 507/398, íntegramente en la provincia de Valencia.

La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España, según las fuentes.

El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

La subestación situada en el término municipal de Torrent se encarga de facilitar el suministro de energía al tramo Torrent-Xàtiva

 
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