18-08-2020 / 18:29 h EFE

El asesinato de una mujer por supuestos sicarios ha vuelto a poner en el punto de mira la actividad de la mafia del "ordeñe", un robo de combustible a gran escala de las barcazas que surcan el río Paraguay que presuntamente implica a los patronos de las naves y apunta a la complicidad de las autoridades paraguayas.

Se trata de un negocio ilícito que se surte del gran tráfico comercial que desde Argentina navega hasta el departamento de Ñeembucú (sur) desde la Hidrovía Paraná-Paraguay, que posibilita la salida y entrada de productos del país sudamericano, sin litoral.

Y de una actividad semitolerada y conocida en ese departamento, donde los "vampiros" funcionan como pequeñas empresa con capacidad para descargar en una noche 70.000 litros de carburante de una embarcación, dijo a Efe el investigador social y criminólogo Juan Martens.

ASESINATO POR ENCARGO

Las "succiones" de combustible cobraron un giro violento la semana pasada con el asesinato de Celsa Chávez cuando viajaba a bordo de un automóvil con su marido, quien resultó herido en ese atentado, en la ciudad de Pilar, la capital del departamento.

La mujer, que meses antes salió ilesa de otro ataque, habría tomado parte en el pasado en ese sistema de "ordeñe" y ahora impulsaba una causa penal en la que involucró en esos delitos a funcionarios de la Marina, la Policía y la Fiscalía de Ñeembucú.

El asesinato, a causa de los disparos efectuados desde otro vehículo, se produjo poco después de una entrevista de Chávez a una televisión de Asunción que no fue difundida a pedido de la víctima por las amenazas que había recibido.

MODUS OPERANDI

De acuerdo con Martens, el "ordeñe" involucra a unas "1.500 personas que viven de manera directa de eso en una población donde la principal industria, la Manufactura (textil) Pilar, da empleo a 350".

Martens situó esa naturalización del ilícito en una ciudad y un departamento que es ya de por sí "un centro logístico para el mercado argentino" del contrabando, tráfico de drogas o de cigarrillos".

Ello desde la posición estratégica de Ñeembucú, en el vértice sur que delimita con tres provincias argentinas (Formosa, Corrientes y Misiones), en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el escenario de un robo de combustible que, según Martens, se desarrolla a la "vista de todas las autoridades".

La investigación de Martens está recogida en "Ilegalismos en contextos fronterizos entre Paraguay y Argentina. El caso de los combustibleros del Ñeembucú", estudio publicado en 2019 en el que también participó su colega Ricardo Veloso.

En base a su trabajo de campo, Martens, catedrático de la Universidad Nacional de Pilar, aseveró que quienes operan y comercializan el combustible "son personas que están hace décadas en el negocio" y cuentan con logística para descargar en una noche 70.000 litros de combustible con la connivencia de la tripulación o el capitán, el cual "tendrá algún tipo de justificación a la empresa para la cual trabaja".

El producto extraído de los barcos se comercializa para las maquinarias de los cultivos mecanizados de arroz en el departamento de Misiones o de soja en Itapúa y hasta llega a Central, el cordón urbano de la capital, y Caaguazú.

NATURALIZACIÓN DEL "ORDEÑE"

El estudio resalta que la represión de esa actividad "es excepcional" debido al pago mensual de los jefes de esas organizaciones a algunas autoridades.

Dentro de un entramado social que justifica esa práctica ilegal ante "el convencimiento de que genera mano de obra, posibilitando el sostenimiento de las familias" de Pilar, de unos 90.000 habitantes, donde el ilícito tiene "otra dimensión y está tan extendido y naturalizado".

Factores que pesarían sobre la investigación del asesinato de Chávez y su consecuencias penales, sobre las cuales Martens se mostró pesimista.

"Lo más probables es que pase el tiempo y no pase nada porque las intervenciones tranquilizan un momento, pero luego (el negocio) se normaliza ante la presión de que esto vuelva a seguir, si es que no hay condiciones en la economía lícita", opinó el investigador.

 
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