18-08-2020 / 18:30 h EFE

La Comunidad de Madrid ha iniciado la campaña de censos y acciones de rescate de fauna piscícola en sus ríos trucheros, que se practica cada año para conocer el estado de las poblaciones, mejorar la gestión de los cotos de pesca y trasladar a las especies que lo precisen a zonas de mayor caudal para “garantizar su supervivencia”.

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, tras participar en la captura vigilada de las principales especies piscícolas de los ríos madrileños, junto a miembros de la Sociedad de Pescadores de la Sierra Norte y el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo.

En concreto, la consejera ha visitado los arroyos de Villavieja y Madarquillos, en Buitrago de Lozoya, donde se ha tomado de nota del peso y longitud de especies como la trucha común, el barbo o el gobio, según recoge la Comunidad en una nota de prensa.

Esta iniciativa, según ha destacado el Gobierno regional, ayuda a salvaguardar la presencia de especies autóctonas en los ríos madrileños, conocer la densidad de las poblaciones de las especies de peces que cohabitan con la trucha en los ríos y determinar las actuaciones a seguir para conservar especies ante cambios en su abundancia o distribución.

Los censos se realizan, a través de la dirección general de Biodiversidad y Recursos Naturales, en los ríos Lozoya, Madarquillos, Aceña, Manzanares, Cofio, Jarama y Arroyo de Canencia; y sus datos se plasmarán en un estudio que se presentará el próximo octubre.

Los trabajos comenzaron el pasado julio, cuando se prospectaron 16 tramos de cinco ríos y se realizaron acciones de rescate con las sociedades de pescadores para extraer peces en arroyos faltos de caudal u oxígeno.

De los peces capturados hasta la fecha se ha detectado una abundante presencia de alburno y albur, dos variedades muy presentes en el río Manzanares; que se suma a otras especies alóctonas, como la trucha arcoíris y la conocida como ‘black bass’ (Micropterus salmoides).

También se han apreciado algunos crustáceos incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, como el cangrejo señal y el cangrejo rojo o americano.

Los trabajos de censo se realizan utilizando como método la pesca eléctrica para la captura de los peces, un sistema que permite generar un campo eléctrico dentro del agua mediante electrodos, lo que aturde temporalmente a los peces y permite facilitar su extracción sin infligirles daño alguno, según explica la Comunidad.

Una vez capturados los peces son depositados en contenedores de agua provistos de oxigenadores eléctricos, manteniendo unas “condiciones óptimas” hasta que son devueltos a su entorno natural tras ser pesados y tomada su longitud.

Martín ha subrayado “la importante labor colaborativa” de las principales sociedades de pescadores que intervienen y conocen de los ríos de la sierra de Madrid prospectados, y realizan una “permanente labor de custodia”, denunciando, entre otras, las “acciones furtivas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD