18-08-2020 / 19:20 h EFE

Los líderes de los dos partidos que gobernaban hasta ahora en Macedonia del Norte, el socialdemócrata Zoran Zaev, y Ali Ahmeti del partido de la minoría albanesa DUI, llegaron este martes a un acuerdo para renovar su alianza tras las elecciones anticipadas de pasado 15 de julio.

El gabinete estará nuevamente encabezado por Zaev, salvo en los últimos cien días de la legislatura en los que el primer ministro será alguien designado por Ahmeti.

Con este compromiso, la Unión Democrática para la Integración (DUI), el mayor partido de la minoría albanesa (la cuarta parte de la población es de esta etnia), cede tan solo parcialmente en su reivindicación electoral de nombrar al primer ministro de entre sus filas.

El acuerdo todavía debe ser aprobado por las ejecutivas de ambos partidos, algo que se prevé ocurra en los próximos días.

Ambos líderes acordaron que los ministerios de Exteriores, Finanzas y Administración Pública estarán encabezados por una persona designada por DUI, algo que se formalizará próximamente, según anunció Zaev.

Tras la reunión con Ahmeti, Zaev enumeró algunos de los pilares en los que se basará la gestión del Gobierno: fortalecer el nivel económico de todos los ciudadanos con aumentos salariales, invertir en nuevos empleos y atraer inversiones extranjeras.

Asimismo, prometió que el Ejecutivo continuará su lucha contra la delincuencia y la corrupción a todos los niveles y seguirá adelante con la depuración del poder judicial.

La alianza formada por el partido socialdemócrata SDSM y el pequeño partido de la minoría albanesa BESA fue la fuerza más votada en las elecciones anticipadas de julio pasado, pero con tan solo dos escaños de ventaja frente a los conservadores del VMRO-DPMNE.

El SDSM obtuvo 46 de los 120 escaños y el VMRO-DPMNE 44, mientras que DUI consiguió 15 asientos.

DUI, que ha formado parte de casi todos los gobiernos en este país, había elevado sus exigencias para entrar en el Ejecutivo.

Además de reclamar el cargo de primer ministro, pedía las carteras de Interior y Finanzas y otras instituciones financieras.

Las elecciones de julio se llevaron a cabo en medio de la pandemia de la COVID-19 y en ellas se registró una baja participación, del 52,02 %, casi 15 puntos porcentuales menos que en los comicios anteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD