18-08-2020 / 19:29 h EFE

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha señalado este martes que "la cooperación interadministrativa y la lealtad institucional entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos son ahora más imprescindibles que nunca".

Así lo ha indicado durante la ponencia telemática en la que ha participado del seminario 'Las administraciones públicas ante la crisis sanitaria' que se celebra este martes y miércoles en Santander como parte de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

En su intervención, Tolón ha destacado que hay 47 millones de personas en España que acuden a las administraciones públicas esperando encontrar respuesta a sus inquietudes y problemas, "muchos de ellos generados por la pandemia".

Por eso, ha dicho que la cooperación y la lealtad son necesarias, ya que "obliga a no defraudar a los ciudadanos", y ha subrayado que la llamada 'nueva normalidad' debe abocar a las administraciones a una "mejor coordinación y colaboración".

Asimismo, ha defendido que durante la crisis sanitaria por la COVID-19 los ayuntamientos y entidades locales han hecho "un gran esfuerzo tanto en lo material como en lo humano", y ha puesto como ejemplo a Toledo por poner primero medidas para preservar la salud y habilitar después mecanismos para impulsar la reconstrucción económica y social, "desde lo cercano".

"Ello, sin duda, nos ha aportado una mayor visibilidad en el conjunto de las administraciones públicas y reforzado nuestra condición de liderazgo social", ha manifestado la alcaldesa, que ha apostillado que la gestión de la crisis ha sido "una buena piedra de toque para valorar la contribución de los ayuntamientos".

Además, ha incidido en que las administraciones locales están "en mejor disposición" para prestar determinados servicios a los ciudadanos, dada la proximidad y presencia en todo el territorio nacional.

A este respecto, ha hecho referencia al documento 'Pilares locales para la reactivación económica y social' que la FEMP ha entregado al Gobierno de España y que ha servido de base para alcanzar el acuerdo para facilitar el uso de los remanentes de tesorería.

Para Tolón, ésta es la "única fórmula" que permite en estos momentos a los ayuntamientos usar el dinero ahorrado, ya que hasta el momento estaban condicionados por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

No obstante, la también vicepresidenta de la FEMP ha considerado necesaria una reforma de la financiación local "con amplitud de miras, voluntad de consenso y la mirada puesta en el futuro", así como actualizar la Ley de bases de régimen local.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD