19-08-2020 / 13:00 h EFE

El ciclo de teatro ‘Ser o ser’, que tendrá lugar entre el 13 y el 26 de septiembre en la Sala de Cámara de Baluarte, se configura como una apuesta por las producciones de artes escénicas de origen navarro.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un ciclo de teatro de artes escénicas que “atiende a la creación navarra y como apoyo al sector tras la crisis del Covid-19”.

A su vez, ha indicado que es “la representación del trabajo de muchísimas personas” tras un trabajo “de coordinación y alineación de estrategias” que ya se venía dando antes del Covid-19.

Ha reconocido que ese trabajo realizado “en anteriores legislaturas, a través de convenios con la Fundación Baluarte o actividades como Baluarte Txiki” ha tenido que “ser acelerado por la pandemia, en una crisis que ha tocado de lleno al sector cultural”.

Ha agradecido la “disposición del sector a trabajar y a proyectar acciones a medio y largo plazo, con un trabajo en común, de manera horizontal y transparente”. Ha alabado así también no solo el ciclo ‘Ser o ser’, sino también ciclos de artes escénicas como ‘Con los pies en las nubes’.

Sobre este último, que se encuentra en su segunda semana de actividades, ha señalado que ha involucrado a 11 compañías navarras y que “han participado más de 250 personas en cuatro obras de teatro”.

Para finalizar, ha asegurado que “la cultura siempre ha sido segura y lo seguirá siendo”, al tiempo que ha admitido que “es una realidad que se está asegurando lugares y cumpliendo protocolos”.

Desde la Fundación Baluarte, la gerente de la entidad, María Antonia Rodríguez, ha señalado que “el ser o no ser de Shakespeare tiene que convertirse solo en ser, porque necesitamos el teatro”.

Ha añadido que este ciclo, que ha calificado de “viaje y aventura” y que se desarrollará hasta el próximo 26 de septiembre, unirá varias artes como el teatro, danza, o la videocreación.

Por último, ha indicado que la apuesta por este programa permitirá “explorar caminos que potencian a personas creadoras y además se pondrá en acento en el ser humano, su cuerpo y su voz”.

Desde la asociación Escena Navarra, Ángel García Moneo, ha destacado la colaboración entre la dirección general de Cultura del Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte y las tres entidades de artes escénicas involucradas en este ciclo.

Moneo ha indicado que el proceso de elaboración del ciclo ‘Ser o ser’ ha sido “muy interesante e intenso y se prevé que sea de continuidad”. Ha reconocido que se debe “aprovechar la pandemia para sacar cosas en positivo, y también un periodo estival que posibilita que las compañías navarras puedan estar en diferentes enclaves”.

Ha añadido que “poder ofrecer un ciclo continuado de producciones navarras es un escaparate fantástico” para conocer como público “la calidad y el valor de la creación artística, que es mucha en Navarra”. Por último, ha señalado que “hay mucho talento en Navarra que se ha quedado aquí y otro que ha retornado”.

El ciclo comenzará el domingo 13 de septiembre, con ‘Eo!’ de Estefanía de Paz Asín, en el que “la música, el teatro gestual, las videoproyecciones y las emisiones en directo ofrecen una experiencia muy especial”, han señalado desde la organización.

El día 17 de septiembre se representará ‘Aita’, de la Compañía Profesional de Laura Laiglesia, una obra que “expone con humor un día en la vida de un padre que representa a una generación de personas mayores, de mujeres y hombres, que han tenido que claudicar, cambiar, aceptar y convivir con los cambios de una sociedad para la que no les prepararon”.

El 19 de septiembre será el turno de ‘En la perrera’ de Atikus Teatro, y que se centra en “la lucha de dos mujeres por comunicarse, por alcanzar la dignidad y el respeto que se les niega, que se niegan”.

El 23 de septiembre, ‘Las hijas de Bernarda’, de Arantxa Villanueva Compañía de Danza, “es la continuación natural, adaptada a las circunstancias del actual momento, de una versión anterior cuyo título era ‘La Soledad de Bernarda’. La obra reflexiona sobre las desigualdades y la violencia sobre las mujeres y ha querido actualizarse tras el confinamiento.

El 25 de septiembre será el turno de ‘Lloviendo ranas’, de Acrónica producciones & Ados Teatroa que explora “el estigma social y el autoestigma que conllevan los trastornos mentales”.

Por último, el día 26 de septiembre, ‘Loco desatino’, de Producciones Maestras, que gira en torno a Ana Caro Mallén escribiendo ‘Valor, agravio y mujer’. “Es de noche, con su pluma y vela preparadas quiere dar forma a esta comedia en la que Don Juan de Córdoba será burlado por el ingenio de una mujer”, finalizan.

Todas las funciones serán a las 20:00 horas con un aforo limitado de 200 personas, con entradas a 8 euros y abono para las seis a 40 euros (5 euros y 25 euros respectivamente con Carné Joven).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD