19-08-2020 / 13:59 h EFE

Canarias tendrá un Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas, LDF-Tecnomar, tras aprobar el Gobierno una subvención directa de 213.980 euros para financiar el proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D públicas.

Así lo comunica este miércoles la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que especifica que la financiación del proyecto ‘Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas’, de la Universidad de La Laguna (ULL), está cofinanciada en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, valora cómo el establecimiento del LDF-Tecnomar, medida enmarcada en la convocatoria para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, creará ventajas competitivas de forma transversal y multidisciplinar, con el eje común del entorno marítimo-marino.

Resalta además las ventajas de disponer de infraestructuras de tecnología avanzadas de Realidad Virtual, Aumentada o Mixta, así como la posibilidad de desarrollar tecnologías específicas de apoyo a la labor de investigación y desarrollo como soporte para los grupos internacionales y las empresas para poner en valor la economía del conocimiento, favorecer un crecimiento sostenible, crear puestos de trabajo y atraer y retener talento.

Este proyecto tendrá sede en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, perteneciente a la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, y su actividad servirá de soporte para los equipos de investigación que desarrollen su actividad dentro del ámbito de las ciencias y de las tecnologías marinas en Canarias y su zona de influencia.

El laboratorio dispondrá de equipamiento avanzado vinculado a la investigación tanto en aguas someras como profundas, vehículos autónomos y semiautónomos, equipamiento acústico y térmico, así como del software y del hardware necesario para la fabricación, mantenimiento y análisis de datos.

Asimismo, tendrá equipamiento e instalaciones para el diseño y operación de instalaciones marítimas virtuales, con el objetivo de testear nuevas instalaciones industriales marinas, así como para establecer procedimientos de entrenamiento más eficaces y versátiles para la operación de vehículos marinos.

El LDF-Tecnomar podrá desarrollar convenios tanto para la I+D+I en el campo de la industria 4.0 del sector marítimo, como en la formación especializada y de alto valor de su personal.

Asimismo, el empleo de tecnologías digitales favorecerá la divulgación de la biodiversidad y la geología de Canarias de una forma novedosa, a través de entornos totalmente inmersivos gracias tanto a la instrumentación como a la capacidad de desarrollo de aplicaciones para la visualización de esos entornos.

Los entornos virtuales proporcionarán un gran valor añadido a las acciones de comunicación, presentación y divulgación de los resultados de la investigación, y constituirán un nuevo componente atractivo para el turismo de Canarias, tanto el de buceo como en hoteles y buques, fomentando de este modo la singularidad y calidad del destino turístico.

Este laboratorio contribuirá también a la valorización socioeconómica de la I+D en Canarias al tratarse de una instalación directamente vinculada al ámbito de las ciencias marítimo-marinas.

También hace una fuerte apuesta por la digitalización y el empleo de tecnologías virtuales avanzadas, lo que contribuye a la agenda digital, con una infraestructura puntera que favorece la divulgación de los entornos y los resultados de la investigación vinculados a las actividades marino-marítimas, a través de contenidos digitales interactivos y accesibles.

Las capacidades del equipo de investigación que integra el LDF-Tecnomar, así como la posibilidad de realizar trabajos vinculados a la valorización y conservación de la biodiversidad marina, además de la posibilidad de realizar campañas para el muestreo de vertidos para su control, contribuyen también al crecimiento verde y a la sostenibilidad de las costas y de los entornos marinos de Canarias.

Dentro de los efectos socioeconómicos esperados el laboratorio destaca el personal propio que será contratado por la ULL para su operación.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la posibilidad de acercar los resultados de la investigación, la ciencia, y la tecnología a los jóvenes, estimulando vocaciones científicas y tecnológicas a través de visitas y demostraciones, concluye la nota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD