19-08-2020 / 15:50 h EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este miércoles que la velocidad de transmisión del Covid-19 es menor ahora que la que se produjo en los meses de marzo y abril en los que hubo un escenario de mayor preocupación por la expansión del virus.

Ruiz Escudero ha hecho estas declaraciones durante una visita al dispositivo de realización de pruebas PCR en el distrito de Villaverde dentro de la intervención comunitaria en población asintomática de 15 a 49 años en los distritos y municipios con mayor incidencia de Covid-19.

"Nunca es un buen dato detectar más positivos porque siempre nuestra máxima es que el número de casos vaya descendiendo", ha reconocido el consejero, quien ha indicado que la realización de pruebas diagnósticas, casi 20.000 pruebas PCR diarias, permite diagnosticar muchos más casos en la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero ha mostrado su preocupación por los pacientes asintomáticos, que al no sentir que tienen una patología, continúan haciendo su vida normal.

Ha recordado las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cuando dijo que este virus ha mantenido una distribución geográfica en cuanto a su contagiosidad, ya que empezó en Lérida con los temporeros, pasó a Huesca, luego a Navarra y el País Vasco, después llegó a Madrid y ahora está alcanzando a Andalucía.

En la Comunidad de Madrid, por su propio desarrollo social y por tratarse de una región donde hay una gran concentración de población y una grandísima movilidad, "el seguimiento tiene que ser mucho más exhaustivo y tiene que ir más orientado a la detección precoz de los casos", ha afirmado el consejero.

Desde el punto de vista asistencial, la enfermedad por coronavirus no está teniendo el mismo comportamiento que mostró en la primera ola, ha explicado Ruiz Escudero.

De los casos detectados, en la primera ola, prácticamente el 80 por ciento requería hospitalización, mientras que, ahora, entre un 15 y un 20 por ciento necesita un ingreso hospitalario, en parte debido a que la edad media de los pacientes ha bajado en más de veinte años.

En el día de hoy, en la Comunidad de Madrid, hay 1.064 pacientes hospitalizados -963 en planta y 101 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)-.

El perfil de los pacientes ha cambiado, ya que presentan patologías menos graves en el caso de la hospitalización, mientras que en UCI menos de la mitad de los pacientes no están intubados, lo que desde el punto de vista clínico es favorable para los ingresados en hospitales.

Con estos datos, ha subrayado el consejero de Sanidad, la clave es ir a la detección precoz, ir a buscar los casos de coronavirus para cortar la transmisión del virus y tenerlo monitorizado a diario por zonas básicas de salud, que es lo que la Comunidad de Madrid está haciendo con las pruebas PCR donde la incidencia acumulada es más alta que en otras zonas.

Al ser preguntado por la situación de la Atención Primaria, Ruiz Escudero ha manifestado que este nivel asistencial se reforzó con más de setecientas contrataciones, aunque ha reconocido que al ser el mes de agosto "hay que valorar también que hay médicos de vacaciones".

La Atención Primaria tiene un papel "fundamental" como primer escalón asistencial en la detección de casos de Covid-19.

Ha asegurado que el número de PCR realizadas en la Atención Primaria "va creciendo día a día", donde aproximadamente se hacen unas 12.000 pruebas diarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD