19-08-2020 / 17:40 h EFE

Los enfermeros de los centros de salud de Mallorca siguen "saturados" y con más trabajo del que pueden sacar adelante y las líneas telefónicas de estas instalaciones continúan colapsadas ante el aumento de pacientes, según denuncia el sindicato de enfermería Satse.

Paulino Vico, delegado del sindicato en la atención primaria de Mallorca, ha explicado a Efe que los centros siguen con su labor de rastreo y detección precoz de los contagios de coronavirus, de manera que los hospitales de la isla "no se están colapsando y no hay demasiados ingresos ni en las habitaciones ni en las UCI", donde este miércoles hay 19 pacientes.

El problema, indica Vico, sigue centrado en los centros de salud, encargados de rastrear y de hacer las pruebas PCR, tanto a los que presentan síntomas como a las personas con quienes conviven o han pasado tiempo juntos durante los últimos días.

Gracias a esta labor, asegura, se están detectando cada vez más positivos, la mayoría asintomáticos o con sítomas leves, pero al mismo tiempo provoca que el personal de enfermería de los centros de salud siga "sobresaturado" y "con muchísimo más trabajo del que pueden sacar adelante".

Las líneas telefónicas de estos centros, apunta Vico, continúan "colapsadas" y los sistemas informáticos en ocasiones también, ya que tienen que introducir muchos datos de los pacientes contagiados.

Este colapso, indica el enfermero, genera que los ciudadanos perciban que no se les atiende, se quejen "e incluso en alguna ocasión no se comporten debidamente con quien les informa".

Vico destaca que la Gerencia de atención primaria de Mallorca se ha comprometido a adquirir más líneas telefónicas, pero añade que es un proceso que lleva tiempo y que por el momento se ha dotado a cada centro de un teléfono móvil para, al menos, poder comunicarse sin problemas con el 061 en caso de emergencia.

Satse lleva reclamando desde hace una semana que se contraten enfermeros o fisioterapeutas ante esta situación de saturación, que se agrava por las vacaciones del personal sanitario, pero Vico dice que "ha habido pocos avances en este sentido".

A todo esto se suma, según Vico, que los uniformes limpios empiezan a escasear en algunos centros porque, debido al calor que se agrava en los que tienen el aire acondicionado estropeado, se tienen que cambiar varias veces de traje por el sudor.

El responsable de Satse recuerda que mientras que en España hay cinco enfermeros para atender a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD