20-08-2020 / 12:31 h EFE

oa, 20 ago (EFECOM).- El número de desempleados inscritos en centros de empleo en Portugal aumentó un 37 % en julio respecto al mismo mes del pasado año, hasta sumar 407.302 personas, siendo especialmente afectados los trabajadores con menor cualificación y la turística región del Algarve (sur).

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto del Empleo y Formación Profesional (IEFP) luso, que reflejan que, si se toma como referencia el mes anterior, ha habido una subida de inscritos del 0,2 %.

Julio vuelve a significar un aumento de desempleados inscritos después del ligero descenso del 0,6 % obtenido en junio.

Los datos de julio, mes de reapertura generalizada de fronteras y tradicional inicio de la recepción de viajeros en época estival, muestran el impacto del coronavirus en el turismo portugués, y muy especialmente en las regiones más dependientes de él, como el Algarve.

En esta zona, el número de desempleados inscritos en julio era un 216 % superior al que se registró en el mismo mes de 2019.

Con todo, el los desempleados inscritos aumentaron en todas las regiones, salvo en el archipiélago de las Azores, donde bajaron un 1,4 %.

Todos los sectores sintieron el golpe, pero ninguno tanto como el de servicios, con aumento del 47 % de desempleo en comparación con julio de 2019.

Dentro de este sector, alojamiento, restauración y similares tuvo una subida de inscritos del 96,7 %.

Los datos del IEFP muestran una fotografía sobre el desempleo en el país que complementa el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien las características de la pandemia han hecho más complicado su análisis de las cifras.

Así lo advierte desde hace meses el propio INE, que pese a registrar oficialmente una tasa de desempleo que en junio rondaba el 7 %, indicó que la cifra real podía llegar al 15 %, al menos en ese mes.

El motivo de este desfase es que el apartado "desempleado", que sirve para referirse a quien no tiene trabajo y los busca activamente, podría no englobar a muchas personas que, por motivos relativos a la pandemia, no estén actualmente a la búsqueda de empleo.

Según las previsiones del Gobierno luso, el PIB se desplomará este año un 6,7 %, si bien ha admitido que tendrá que revisar sus cálculos y que podrían llegar a estar en línea con las estimaciones del Banco de Portugal, que cree que la caída será del 9,5 %.

En cuanto al mercado de trabajo, la previsión del gabinete es que la tasa de desempleo, que cerró 2019 en el 6,5 %, escale hasta situarse en el 9,6 % a finales de este año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD