20-08-2020 / 13:10 h EFE

Investigadores del grupo de Oncología Clínica y Traslacional del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y delServicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) participan, por primera vez, en un estudio nacional fase 0 en pacientes con cáncer de mama, según fuentes sanitarias.

“Los estudios en fase 0; es decir, en fase muy temprana, tienen fines exploratorios y a menudo se emplean solamente algunas dosis pequeñas de un medicamento nuevo en cada paciente. Tienen el objetivo de determinar si el medicamento alcanza el tumor, cómo actúa el medicamento en el cuerpo humano y cómo responden las células cancerosas al medicamento en el cuerpo humano”, explica Paula Ruiz Carreño, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del Servicio de Oncología Médica del HCUVA e investigadora del grupo de Oncología Clínica y Traslacional del IMIB.

La población a la que va dirigida es un determinado subtipo de cáncer de mama (denominado receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo) enestadio inicial. El tratamiento estándar del cáncer de mama en estadio inicial, como es el caso de los pacientes objeto de esta investigación, es la cirugía a la mayor brevedad posible.

“El propósito de este estudio es saber si la combinación de tres fármacos (pelareorep, atezolizumab y letrozol) antes de lacirugía ayuda a reducir el crecimiento de las células de cáncer de mama y aumentar la respuesta del sistema inmunitario contra el cáncer", añade.

La innovación es añadir pelareorep, un agente viral inmunooncológico, a los otros dos fármacos empleados habitualmente en el tratamiento de este tipo de tumores.

"Se trata de reeducar al sistema inmune de los pacientes para que luche contra el cáncer”, describe José Luis Alonso, subdirector clínico del IMIB y jefe del Servicio de Oncología Médica del HCUVA.

El doctor Alonso insiste en que “este caso es especialmente importante porque vamos a introducir un concepto: en tumores que son poco inmunógenos, en los que inmunoterapia no ha demostrado efectividad, lo que pretendemos es mejorar la inmunoterapia propia que tenemos todos las personas, para que sean tumores más inmunógenos; es decir, que sean reconocidos por la propia inmunidad del paciente y su propio cuerpo luche contra ellos”.

En esta investigación, denominada ‘Estudio ventana de oportunidad con pelareorep en cáncer de mama en estadio temprano (AWARE-1)’, participansiete centros asistenciales españoles: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Puertade Hierro (todos ellos ubicados en Madrid); Hospital Clinic de Barcelona; Hospital Clínico Universitario de Valencia e Instituto Valenciano de Oncología,junto al Hospital Virgen de la Arrixaca.

“Estamos muy contentos porque el 60% de los pacientes reclutados hasta el momento proceden de nuestro hospital”, destaca Paula Ruiz Carreño,coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del Servicio de Oncología Médica del HCUVA e investigadora del grupo de Oncología Clínica yTraslacional del IMIB.

El equipo de investigadores y clínicos del IMIB y el HCUVA ha abierto una prometedora línea de trabajo al ser incluidos con este estudio fase 0 en SOLTI, un grupo académico de investigación de referencia en Oncología que desarrolla ensayos clínicos de excelencia. Se constituyó en 1995 y desdeentonces ha centrado sus esfuerzos en desarrollar ensayos clínicos de carácter nacional e internacional y en incorporar investigación traslacional innovadora en todos los proyectos en los que participa.

Actualmente, cuenta con más de 400 socios investigadores, así como con más de 80 centros hospitalarios distribuidos en España, Portugal, Francia e Italia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD