El sector de la Administracin General del Estado de FeSP-UGT ha denunciado este jueves "el colapso" que sufre la Seguridad Social en La Rioja debido al gran nmero de solicitudes de prestaciones sociales y la falta de personal.
Las oficinas estn "desbordadas" por nuevas solicitudes del Ingreso Mnimo Vital (IMV), ha resaltado este sindicato en una nota.
La gestin del recientemente aprobado IMV ha provocado "una sobrecarga de trabajo", ha asegurado, y que la Seguridad Social sea "incapaz de atender las demandas de los usuarios", ahora ms obligados que nunca a la cita previa y a la comunicacin por telfono o por las redes sociales.
"Cuando alguien se pone en contacto con la Seguridad Social, muchas veces slo obtiene como respuesta una disculpa grabada y la recomendacin de intentarlo ms tarde o en otra provincia diferente", ha criticado este sindicato.
A su juicio, se pretende atender con el mismo personal un volumen de trabajo que no cesa de aumentar, en prestaciones de jubilacin, incapacidad, viudedad o a favor de familiares y a las que ahora se une el Ingreso Mnimo Vital.
Esta semana, en las oficinas de Arnedo, Calahorra, Haro y Njera no existe la posibilidad de concertar una cita y en Cervera del Ro Alhama y en Logroo la primera cita disponible es para aproximadamente dentro de un mes.
"Ms duro an es intentar ponerse en contacto con la Tesorera de la Seguridad Social para preguntar por los Expedientes de Regulacin Temporal de Empleo (ERTE) aplicados en las empresas o para la prestacin de cese de actividad de los autnomos", ha aadido.
Segn sus datos, es "imposible" acceder va telefnica y solo se puede por va telemtica, que acumula casos sin poder solventar hasta llegar a superar el centenar cada da.
"El resultado es un malestar en los usuarios ante unos funcionarios que no son responsables de esa sobrecarga de trabajo producida por la avalancha de tramitaciones de prestaciones sociales y que son, igualmente, vctimas de un sistema que ha generado similares problemas en el Servicio Pblico de Empleo Estatal (SEPE) con la gestin de los expedientes de regulacin temporal de empleo y que ha llevado al lmite tanto al sistema como a los propios trabajadores", ha asegurado.
La carencia de personal para el servicio telemtico o presencial es un problema que se extiende al resto de comunidades autnomas y as se ha denunciado tanto al Ministerio de Inclusin, Seguridad Social y Migraciones, como en la intervencin de UGT en la reunin del Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad Social, celebrado en Madrid el pasado mes de julio.
"No se puede ocultar ni minimizar esta situacin que sufren la mayor parte de los centros de trabajo dependientes de la Administracin General del Estado por el dficit de personal que se arrastra desde hace varios aos", ha insistido.
A nivel estatal, en enero de 2010 haba un total de 31.897 empleados pblicos en la Seguridad Social, pero en casi diez aos este nmero se ha reducido un 20 % y quedan 25.841.
En La Rioja el porcentaje es similar: se ha pasado de 224 a 179 trabajadores contando, adems, con la incorporacin de personal procedente de Correos, "hecho que no ha paliado esta preocupante falta de personal".
Adems, en la prxima dcada se jubilar casi la mitad de la plantilla actual de la Administracin General del Estado y el 80 % del resto tendr ms de 60 aos, mientras que en la Seguridad Social casi el 90 % del personal tendr una edad superior a 60 aos.
Aunque la pandemia de la COVID-19 ha generalizado la administracin electrnica, las propias limitaciones electrnicas del sistema y las de los usuarios obligan a cualquier administracin a dar un servicio pblico que, ya sea telemtico o presencial, implica en cualquier caso ms personal en la plantilla, ha recalcado UGT.
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