20-08-2020 / 13:29 h EFE

Ciudadanos ha defendido que la agricultura andaluza necesita un plan del Gobierno central para eliminar los aranceles a sus productos y ha pedido al Ejecutivo que "tome las riendas" y luche por los intereses de los agricultores andaluces.

La diputada nacional de Ciudadanos por Cádiz, María del Carmen Martínez, ha asegurado que el sector agrícola "no puede pagar" la falta de relaciones exteriores con EEUU.

En una nota de prensa, la diputada de la formación naranja ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener los aranceles sobre los productos españoles "como medida de retorsión", tras el fallo del panel de arbitraje de la OMC en el conflicto Boeing- Airbus.

Martínez ha precisado que, según ha declarado la administración norteamericana, los países implicados en el consorcio "no han cumplido" con las medidas derivadas de este fallo y no se ha retornado a una situación de mercado en lo que a esta industria se refiere.

"No podemos permitir que nuestros productos agroalimentarios paguen la falta de relaciones exteriores con EEUU, y para ello necesitamos que el Gobierno tome las riendas y luche por los intereses de nuestros agricultores, fundamentales para la economía de Andalucía”, ha solicitado.

Ciudadanos ha preguntado al Gobierno de España si tiene un plan definido para conseguir eliminar los aranceles sobre los productos agroalimentarios españoles y se han dirigido al Ejecutivo para conocer qué actuaciones ha llevado a cabo en el seno de la Unión Europea "para llegar a una solución negociada con EEUU en relación a la eliminación de los aranceles”.

“Nos preocupa bastante las pérdidas económicas y el perjuicio que estos impuestos van a provocar en el sector agroalimentario, siendo uno de los principales exportadores a EEUU y que están sufriendo las consecuencias de una disputa comercial que nada tiene que ver con ellos”, ha remarcado la diputada.

Desde Ciudadanos han resaltado el aceite de oliva, la aceituna de mesa, vino, frutas, porcino o derivados lácteos como productos andaluces que "sufren una verdadera amenaza" y que "incrementarán la crisis que ya sufre el colectivo” con los aranceles del 25 por ciento.

Martínes ha recordado que este comportamiento por parte de EEUU "ya se ha repetido en otras ocasiones", siendo el sector agroalimentario el principal damnificado de la política comercial estadounidense.

Ha aclarado que este país es el segundo destino extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con cerca de 2.000 millones de euros exportados en 2019, por lo que la imposición de estos aranceles y su continuidad en el tiempo "podrían poner en peligro este destino prioritario para las exportaciones españolas”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD