20-08-2020 / 14:02 h EFE

El Gobierno de Aragón vuelve a recomendar la máxima prudencia antes y durante las excursiones a la montaña para evitar cualquier tipo de accidente o circunstancia que pueda alterar el desarrollo de esta actividad, tras la acumulación de incidencias que se han producido en este entorno las últimas semanas.

Para tratar de evitar estos accidentes en el entorno natural de las montañas, el Ejecutivo aragonés ofrece algunos los consejos a los aficionados a la montaña que califica como "muy conveniente que tengan en cuenta de forma inexcusable", según informa en una nota de prensa.

A los excursionistas les pide que se informen del tiempo, escojan bien sus excursiones y elijan la zona adecuada, además de no sobrevalorar sus fuerzas y "nunca salga solo sino con compañeros experimentados en esta actividad".

También recomienda el uso de mapas y libros y, si es necesario, a los guías profesionales de montaña, que son buenos conocedores del terreno; avisar a dónde va y cuándo piensa regresar a su familia, amigos, Guardia Civil o en el Ayuntamiento de la última localidad.

Otros consejos son: Consulte las previsiones meteorológicas y de aludes. Especial atención a las tormentas en los barrancos; Piense que los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña y lo fácil se vuelve difícil y peligroso. Aprenda a desistir y dar marcha atrás ante cualquier indicio de climatología adversa; Lleve siempre equipo suficiente y adecuado: saco de dormir, anorak y plumífero son elementos casi imprescindibles. Es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil; El conocimiento de la montaña y su técnica sólo se adquieren con una larga y prudente práctica. No tenga prisa ni llegue nunca a la extenuación.

Además remarca: Lleve siempre comida ligera y aliméntese a menudo efectuando cortos descansos en lugares abrigados; En zonas fáciles también hay peligro: no olvide su seguridad. Cuando alcance la cima, recuerde que la excursión acaba en el valle; guarde fuerzas para el regreso; Cuide la montaña y respete todas las indicaciones que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la limpieza en este ámbito.

El Gobierno de Aragón recuerda, asimismo, que ante un accidente de montaña, las indicaciones del Manual de Autoprotección aconsejan: No perder la calma y organizarse con frialdad. Establecer un orden de prioridades. Recoger cuanta información sea posible (localización del accidentado, su estado general, respiración, heridas visibles, consciencia…) y avisar al 112; Prevenir todo lo que pueda agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a sí mismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD