20-08-2020 / 14:09 h EFE

El catedrático y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EEUU), José María Ordovás, considera que "quizá" un confinamiento menos "drástico" en España no hubiese provocado "la estampida" social posterior y se hubiera limitado un rebrote "tan adelantado".

Ordovás, quien ha intervenido este jueves en los Cursos de Verano que la Universidad del País Vasco organiza en San Sebastián, dirige un grupo de quince científicos asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la COVID-19.

El prestigioso profesor zaragozano ha opinado que España actuó "bien con el confinamiento", aunque "quizá no tuvo que haber sido tan rígido para limitar también la estampida que le siguió en algunos sectores" y el "oleaje tan adelantado que hemos tenido" en la evolución de la pandemia.

En cuanto al conocimiento científico del virus, Ordovás ha reconocido que "vamos saliendo de la oscuridad total, pero seguimos en la penumbra".

Respecto a las vacunas, el catedrático en Nutrición y Genética ha dicho que "las noticias son optimistas", aunque es un "optimismo basado más en razones políticas y económicas que en una base científica".

"Todavía estamos a meses de saber si funcionan y cuáles funcionan, y quizá a un año de distancia de su distribución a la población general", ha añadido.

Ha advertido además de que se pretende que "algo que lleva cinco o diez años se consiga en cinco o diez meses" y ha dicho que "las prisas nunca fueron buenas" consejeras, aunque también es cierto que "nunca en la historia se ha trabajado en la investigación de una manera tan masiva como en estos momentos".

El experto ha citado los aspectos que parece que en estos momentos se conocen del virus, entre ellos que "los niños menores de diez años no parecen ser tan infecciosos y que cuando se infectan lo hacen sin consecuencias graves en su inmensa mayoría, dato muy importante a la hora de planificar la reapertura de los centros escolares".

Ordovás ha aludido asimismo a la importancia de la calidad de los datos recogidos ya que de ellos dependen los modelos de predicción y de éstos las medidas a adoptar para frenar al virus.

Ha dicho que, por ejemplo, en Estados Unidos, donde él reside, se puede "'reducir' el número oficial de infectados simplemente haciendo menos pruebas, aunque ello "evidentemente" es "esconder la basura bajo la alfombra".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD