20-08-2020 / 14:20 h EFE

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pedido "disculpas" por las dificultades que puedan darse para pedir cita por teléfono en los centros de salud y ha asegurado que se está trabajando para establecer un sistema de captura de llamada que permita ponerse en contacto con el usuario y en el incremento del personal administrativo.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha señalado que en estos momentos se trabaja en "dos líneas": que cuando el usuario llame por teléfono si el personal del centro atiende otra llamada, "no comunique", porque esto "da la sensación de que no cogen el teléfono"; y establecer un sistema "de captura de la llamada para después devolverla".

Además, todas las áreas de salud tienen "indicaciones de incrementar el número de recursos, sobre todo de personal administrativo, por si fuese necesario atender a más personas".

Aunque se ha incrementado "notablemente la posibilidad de contactar con el sistema sanitario", ha admitido que "es cierto que no hay un comportamiento homogéneo en todo el territorio regional en el ámbito de la Atención Primaria", a la vez que ha reconocido el "problema" que puede haber en el "número de operadores en la central de llamadas".

En relación a las citas que acumulan retraso, se ha mostrado convencido que "la mayoría" de ellas son "citas administrativas o que tienen que ver con problemas de salud que se pueden demorar".

En su intervención, Vergeles ha pedido comprensión por parte de la ciudadanía debido a la situación actual y su reconocimiento al papel de los profesionales de la Atención Primaria, ante los que "se quita el sombrero" por el trabajo que están haciendo en "la detección precoz, sobre todo de casos asintomáticos, de personas infectadas por coronavirus".

Ha recordado que, a raíz de la pandemia, se arbitró un canal de comunicación telemático para realizar por teléfono un cribado y dar cita presencial si se estima oportuno.

Se está trabajando "intensamente en recuperar una actividad normal" de Atención Primaria, pero "sabiendo que tenemos que jugar con los espacios de los centros de salud y consultorios", pues "no puede haber aglomeraciones" que se conviertan en focos de posibles contagios.

 
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