20-08-2020 / 14:30 h EFE

La Asociación de Transporte de Andalucía ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que prorrogue las rutas escolares para todo el curso 2020/21 y ha rechazado que haya puesto en marcha el proceso de contratación pública de este servicio.

Según han informado fuentes de Fedintra, con esta decisión "unilateral" de la Junta más de 75.000 alumnos corren peligro de no tener transporte escolar en el inicio de curso y casi 11.000 puestos de trabajo de 540 empresas están en el aire si no se mantienen los ERTE o se reactiva la facturación de este sector fuertemente castigado por las restricciones de movilidad con motivo de la crisis sanitaria.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que los contratos de transporte de rutas escolares acabaron su vigencia en junio tras ser prorrogados durante dos años y también de marzo a junio de 2020 por la alerta sanitaria, por lo que el pasado 4 de agosto se puso en marcha, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, el proceso de contratación del servicio de transporte escolar correspondiente a los cursos 2020/21 y 2021/22, un servicio dotado con 141.924.131 euros.

Según las mismas fuentes, los servicios jurídicos de la Junta sostienen que legalmente no se pueden prorrogar más dichos contratos, que acaban su vigencia en diciembre, si bien han destacado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dejado abierta la posibilidad de buscar alguna fórmula legal para solucionar este problema.

“La Agencia de Educación de Andalucía se ha negado a realizar la prórroga del contrato y, después de dos semanas de movilizaciones ni siquiera hemos recibido una llamada para dialogar, mientras que en otras comunidades ya han prorrogado los contratos a sus empresas, mostrando un poco de sensibilidad”, se ha quejado el presidente de la asociación de empresarios de transporte en autobús Atedibus, Manuel Gutiérrez .

Aunque ya han cumplido los plazos de finalización de los actuales contratos los actuales contratos, ha sostenido que podrían haberse prorrogados hasta junio de 2021, amparados en las normas de urgencia aprobadas por el Estado de Alarma y la crisis sanitaria y, además, ha alegado que "la compleja situación económica derivada de la crisis del coronavirus motiva la prórroga de los actuales contratos al menos para el próximo curso escolar".

En este sentido, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha incidido en que no entiende que, aunque haya trabas jurídicas, en otras comunidades hayan superado y se hayan prorrogado los contratos de rutas escolares para el próximo curso para que así las empresas puedan retomar actividad durante el curso 2020-2021 y empezar todos a concursar en la nueva licitación, en igualdad de condiciones, para el curso 2021-2022".

Además, ha apuntado que la situación económica de las empresas también se complica al no haber recibido las indemnizaciones por las suspensiones de los contratos escolares durante el curso 2019-2020, que ascienden entre todos los adjudicatarios a más de 10 millones de euros.

 
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