20-08-2020 / 14:52 h EFE

Los efectos que puedan tener en la economía y en las familias los últimos brotes de coronavirus y "un hipotético" nuevo confinamiento “preocupan” a la ganadería extremeña, pues una caída del consumo interno lastraría a un sector "muy golpeado" durante el primer semestre por el descenso de ventas y de precios.

El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha manifestado a Efe que los efectos negativos de la pandemia en las ventas del sector durante el primer semestre del año se compensaron en parte gracias a las exportaciones.

Las ventas de cordero a países árabes con motivo del Ramadán, y de vacuno a otros mercados vinieron en ayuda frente al impacto que ha dejado la pandemia en el consumo interno, en la disminución del turismo y en la bajada de precios.

Unos precios que han lastrado a las explotaciones ganaderas, con el mismo nivel de oferta que años anteriores, cotizaciones que solo han experimentado una recuperación en el caso del cordero.

Tanto en vacuno como en ibérico los precios están por debajo del año pasado, como consecuencia entre otros de la disminución del turismo, lo que ha provocado descensos en ventas por la menor afluencia a restaurantes o tiendas especializadas.

Ante esta circunstancia, el sector espera que el consumo interno “no se retraiga más” en los próximos meses, pues las consecuencias podrían ser mayores.

La ganadería también tiene temor a un posible aumento de la alimentación complementaria, pues un incremento de los costes por este motivo perjudicaría aún más a la rentabilidad de las explotaciones.

La primavera ha sido “aceptable” en cuanto a climatología, ha dicho Enrique de Muslera, pues aunque las lluvias no sirvieron para recuperar muchos arroyos y charcas sí creció la hierba, pero cualquier periodo de sequía sería ahora muy perjudicial.

Aunque cree que aún no hay riesgo a corto plazo respecto a la supervivencia de las explotaciones, el presidente de la asociación sí ha trasladado la “importancia” de “medidas contundentes” por parte de las administraciones para paliar estos descensos en ventas y precios en el sector autonómico.

Enrique De Muslera ha recordado en este sentido la importancia de la ganadería en la economía de la comunidad autónoma extremeña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD