20-08-2020 / 15:39 h EFE

La plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa y asociaciones vecinales de San Sebastián han exigido hoy al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento donostiarra que "regulen" y "pongan tope" a los precios de los alquileres para evitar que "la especulación" acreciente "el drama social" que padecen los ciudadanos en situación vulnerable.

La portavoz de la organización antidesahucios, Rosa García, ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta con representantes de las asociaciones de vecinos Alokairu-Benta Berri e Inquilinos Azora, organizada este jueves ante la entrada del consistorio donostiarra.

"La vivienda es un derecho, no un producto para especular", y "ni el covid nos va a impedir reivindicarlo", ha proclamado García, en una rueda de prensa en la que han participado varias personas de familias con hijos menores que están en situación de vulnerabilidad, no pueden pagar los alquileres "abusivos" que tienen y tampoco logran acceder a una vivienda de alquiler social.

Según han explicado, son "un ejemplo" de los más de 7.000 inscritos en la sociedad municipal Etxegintza que no han obtenido ninguna de las 162 viviendas de Txomin Enea recientemente asignadas.

La activista antidesahucios ha reivindicado más viviendas de alquiler social, así como "la movilización" de los pisos vacíos y que éstos no se conviertan en apartamentos turísticos, y "sobre todo" que los responsables del nuevo ejecutivo vasco y del actual gobierno municipal de San Sebastián "controlen" los importes de los alquileres para evitar "la especulación" por parte de "fondos buitres y particulares".

"Es una obligación moral y política", ha proclamado García, tras lo cual ha agregado que, de lo contrario, "tendremos más dramas sociales".

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento donostiarra debería, a su juicio, establecer "topes" al precio de los alquileres "tomando como referencia la segunda encuesta EMA" hecha por el ejecutivo autonómico sobre los precios medios de las fianzas depositadas por territorios, municiopios y barrios de Euskadi.

El parque de viviendas para alquiler social de Etxegintza es "totalmente insuficiente" pues, según sus datos, posee algo menos de 1.500 pisos de este tipo en San Sebastián, cuando los demandantes superan los 7.000, al tiempo que los vacíos rondan los 4.000.

García ha anunciado que en los próximos meses la plataforma y las dos asociaciones vecinales llevarán a cabo "una campaña" con estas reivindicaciones, para lo que cuentan con el apoyo de las formaciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y del sindicato CCOO, algunos de cuyos representantes han estado presenten en la comparecencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD