20-08-2020 / 18:10 h EFE

El cuerpo policial de Carabineros de Chile dio marcha atrás e informó este jueves que no rebautizará una academia con el nombre de Rodolfo Stange, un relevante general durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras la enorme polémica generada en el país.

"La institución iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad", explicó en un comunicado.

La decisión de retirar el nombre del polémico Stange se toma "con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía", agregó el cuerpo policial.

Stange, de 94 años, fue director de general de Carabineros entre 1985 y 1995 y miembro de la Junta Militar que gobernó Chile tras el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

Se calcula que durante la dictadura unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas.

El general estuvo involucrado en una investigación por asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985, denominada "Caso Degollados" y en la que fueron condenados 15 agentes del cuerpo policial y un civil.

El nombramiento volvió a poner en tela de juicio a Mario Rozas, máxima autoridad de Carabineros, que lleva muchos meses envuelto en polémica por la represión de las protestas que tuvieron lugar en Chile a finales del año pasado.

Gran parte de la oposición de centro e izquierdas pidió la dimisión de Rozas, al considerar un "insulto" y una "provocación" el homenaje a Stange.

"Carabineros de Chile reitera su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos", apuntó la institución en el mismo comunicado

Chile vivió su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura, con al menos una treintena de muertos y miles de heridos, y la actuación de la Policía recibió señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como ONU o Amnistía Internacional.

Desde entonces, y agravado por unos polémicos audios que se hicieron virales en los que Rozas promete impunidad a los agentes frente las denuncias de abusos policiales, su figura ha sido ampliamente cuestionada, pero mantiene el apoyo del presidente del país, el conservador Sebastián Piñera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD