21-08-2020 / 12:51 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre las inmatriculaciones que ha llevado a cabo durante los últimos años la Iglesia católica en Cataluña.

Según ha informado hoy el Síndic en un comunicado, la investigación hará un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que el pasado día 23 de julio denunció públicamente que la Iglesia católica había inscrito 3.722 inmuebles a su nombre en Cataluña, sin ningún título que acredite su propiedad.

De acuerdo con la legislación vigente hasta hace pocos años, la Iglesia católica inscribió a su favor en el Registro de la Propiedad fincas, terrenos y edificaciones, mediante un procedimiento extraordinario y excepcional de inmatriculación registral, que permitía inscribir la propiedad de inmuebles con una certificación de titularidad emitida por un cargo o autoridad de la misma Iglesia.

El Departamento de Justicia hizo públicos hace un mes datos sobre las inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica hechas con este procedimiento excepcional en Cataluña y las cifró en 3.722, entre fincas rústicas (41 %), templos, ermitas, cementerios, capillas y santuarios (50 %) u otros edificios, como rectorías, garajes o palacios (9 %).

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, salió al paso de la información y defendió que la Iglesia "no se ha apropiado indebidamente de ninguna propiedad" y que las inmatriculaciones se han hecho en Cataluña "siempre legalmente y nunca se ha vulnerado la ley, de ninguna manera".

Más allá de los datos publicados, el Síndic ha vuelto a pedir al Departamento de Justicia información específica sobre el estudio de inmatriculaciones y sobre otras actuaciones que haya llevado a cabo con relación a esta cuestión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD