21-08-2020 / 14:02 h EFE

La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha solicitado la suspensión de las maniobras militares previstas en el polígono de tiro de las Bardenas Reales entre los días 24 y 28 de agosto así como el desmantelamiento de la instalación militar a través de una instancia dirigida al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

De Simón y la concejal de IE en Tudela, Marisa Marqués, han comparecido este viernes ante los medios tras registrar esta petición acompañadas de representantes públicos de Izquierda Unida y Batzarre de La Ribera como Iñigo Rudi y Carmen Rubalcaba, el alcalde de Castejón, David Álvarez, el concejal de Ribaforada Iñaki Torregrosa, y el concejal de Olite Álvaro Chueca.

A través de esta instancia, De Simón ha pedido a Arasti que haga llegar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su solicitud de “suspensión de las próximas maniobras militares, así como de cierre del polígono de tiro” al considerar que es “insólito e incomprensible que un espacio natural de tan alto valor paisajístico y medioambiental albergue en su interior un polígono de tiro en el que se realizan prácticas militares con fuego real”.

“Nos preocupa profundamente la seguridad de los vecinos y vecinas de las poblaciones colindantes y la preservación de un parque natural, que está protegido”, ha indicado la portavoz parlamentaria reiterando su “apuesta por una cultura de la paz y la no violencia” y mostrando su rechazo ante que se utilice Navarra para “experimentar y hacer la guerra en otros países”.

Marisa Marqués ha mostrado también su “más absoluto rechazo a la existencia de un polígono de tiro en medio de un parque natural y reserva de la biosfera” y ha exigido “que se dejen de realizar las mal llamadas prácticas de vuelo real” ya que “hasta donde sabemos, son prácticas con fuego real, con lo que conlleva de destrucción de hábitat” y “molestias y peligro para los congozantes y visitantes”.

El polígono de tiro, ha subrayado, “lleva ya demasiados años destruyendo un hábitat privilegiado, generando accidentes, riesgos y molestias”, por lo que ha instado por su desmantelamiento para lograr “unas Bardenas para la paz donde las ingentes cantidades de dinero que se están gastando inútilmente se dediquen a derechos sociales y a ayudar a paliar esta pandemia”.

De Simón ha manifestado su confianza en que este es un buen momento para que esta petición histórica de su partido pueda prosperar, ya que “se dan las condiciones políticas en el Estado para poder abordar de una vez por todas esta cuestión”, con “la ministra más a la izquierda de toda la democracia”.

A pesar de esto, ha comentado, en esta materia el Partido Socialista “no termina de dejar las cosas claras” y ha reconocido que “en este tipo de cosas hay mucho ruido y pocas nueces”, ya que “se han aprobado múltiples declaraciones institucionales con esta cuestión” pero siguen sin contar con los apoyos suficientes para cerrar el polígono de tiro.

Marqués ha apuntado que “es una tradición la opacidad con la que se funciona en el polígono de tiro”, asegurando que cuando practican lo único que les llega es que se van a cortar los caminos a través de la página web del Ministerio de Defensa y el sonido de las bombas, que “puedes oír perfectamente cómo caen”.

Marqués también ha expresado su agradecimiento “a todos los colectivos sociales y ecologistas, en especial a la Asamblea Antipolígono, que permanentemente trabajan para que de una vez por todas se proceda al desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas”.

Desde IE han recordado que el 6 de abril de 1999, mediante la Ley Foral 10/1999, aprobada por el Parlamento de Navarra, las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural, y posteriormente, el 7 de noviembre de 2000 el paraje fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, dado que el Parque Natural guarda en su interior dos Zonas de Especial Protección para las Aves y tres Reservas Naturales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD