21-08-2020 / 14:10 h EFE

La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha atendido un total de 111 casos de discriminación en la ciudad durante el primer semestre de 2020, frente a los 115 del mismo período de 2019.

De las denuncias de este año, un 45 % han sido por racismo y xenofobia y un 26 % por LGTBIfobia.

El consistorio ha detectado que este 2020 ha habido un incremento de casos circunscritos al ámbito privado, un crecimiento que el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha atribuido en rueda de prensa al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En lo que respecta a la discriminación por racismo y xenofobia, el Ayuntamiento ha registrado un aumento del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales quejas en este ámbito las relacionadas con tratos vejatorios por razón de origen o por denegaciones y restricciones por parte de las entidades bancarias a la hora de contratar servicios.

Asimismo, como consecuencia del confinamiento, el Ayuntamiento ha notado un aumento de discriminación en el ámbito de las comunidades de vecinos, que consideran que son fruto también de las dificultades provocadas por el confinamiento.

"A pesar de la situación de confinamiento, la discriminación en la ciudad no ha cesado. No tenemos que bajar la guardia, los datos lo demuestran (...). Hemos visto cómo la discriminación se da más en el ámbito de las comunidades de vecinos, en el ámbito privado, no tanto del espacio público", ha afirmado Serra.

En el consistorio también han tenido constancia de cuatro casos de serofobia, es decir, de discriminación a personas por el hecho de ser portadores del virus del sida, que se han dado en el ámbito laboral -intento de rescisiones de contrato-, en el ámbito de la vivienda y en el ámbito de la atención médica, donde se han dado dos casos: uno al negar la posibilidad de contratar un seguro de vida y otro al negar un tratamiento capilar.

Serra también ha puesto énfasis en los casos de discriminación hacia la comunidad china, a la que se intentaba vincular con los casos de coronavirus, y, en esta misma línea, discriminaciones hacia el personal sanitario.

De los 111 casos atendidos por el Ayuntamiento, 16 han acabado en denuncia judicial y aproximadamente un 5 % del total acaban en servicios de mediación.

A pesar del aumento de casos en el ámbito privado, Serra ha revelado que el 35 % de las discriminaciones las han cometido empresas.

"Estamos al lado de las víctimas. Y si llegan casos de personas que han sufrido casos de discriminación y quieren denunciarlo los acompañaremos para llegar hasta el final. Porque la discriminación no solo es una actitud cuestionable y rechazable en términos éticos, sino que también es ilegal y acaba teniendo consecuencias en el ámbito judicial", ha avisado el concejal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD