21-08-2020 / 14:20 h EFE

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha subrayado la importancia de que Extremadura cuente con un instituto de entomología que le permita prever la irrupción o propagación de mosquitos, garrapatas u otras especies que, vectores de enfermedades como el virus del Nilo, pueden generar graves problemas de salud.

El presidente del Colegio pacense, José Marín Sánchez, ha explicado a Efe que este proyecto de entomología médico-veterinaria aplicada se antoja "muy necesario" desde los últimos años, a tenor de la incidencia en la Península de especies como el mosquito tigre o ahora del mosquito del género "culex" causante de la transmisión del virus del Nilo, entre otros muchos.

Por tanto, cree que ante las últimas noticias es "muy importante" realizar un llamamiento a la administración de la comunidad autónoma para que impulse un instituto o unidad que prevea este tipo de situaciones y controle las poblaciones de mosquitos y otras especies en la región.

En el caso del mosquito transmisor del virus del Nilo, Extremadura tiene una "muy elevada" tasa de seroprevalencia de esta enfermedad en caballos, según investigaciones de la Universidad de Extremadura (UEx), con casos en estos animales en 2018, ha afirmado.

La situación actual en humanos y caballos en Andalucía es una cuestión que, a su juicio, debe tener en cuenta Extremadura, razón por la que el Colegio pacense hace el citado llamamiento a la administración autonómica.

Marín Sánchez ha afirmado que no solo se debe estar alerta ante esta enfermedad sino ante cualquier otra que "pueda llegar mañana" a la Península debido a la proliferación de mosquitos u otras especies, en un mundo cada vez más globalizado.

El mosquito tigre ha sido, por ejemplo, noticia en muchas comunidades desde su llegada a la Península, y su población ha crecido en los últimos años.

En su opinión, es necesario también conocer con qué poblaciones de mosquitos, garrapatas u otros animales similares cuenta la comunidad autónoma, pues sin grandes costes las técnicas actuales permiten estas mediciones, así como determinar los patógenos que pueden llevar cada una de estas especies vectores.

José Marín Sánchez ha explicado además que el Guadiana tiene características comunes con el Guadalquivir, con masas de agua propicias para que los mosquitos depositen sus huevos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD