21-08-2020 / 15:29 h EFE

La Comunidad de Madrid invertirá 1.000 millones de euros en el nuevo Plan Regional de Inversiones (PIR) 2021-2025 para colaborar con los municipios de la región en la mejora de la calidad de vida y de los servicios que prestan los ayuntamientos de la región.

En este nuevo programa, el Gobierno madrileño primará aquellos proyectos relacionados con el empleo, el deporte, la discapacidad o la sostenibilidad, ha explicado en un audio remitido a los medios de comunicación el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

"Este nuevo programa que está llamado a convertirse en la mayor apuesta europea por la colaboración municipal desde una comunidad autónoma", ha subrayado el consejero.

Durante una visita al municipio de Cubas de la Sagra, David Pérez ha recordado que el Gobierno regional ya trabaja en la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones 2021-2025 que sustituirá al actual PIR 2016-2019 que ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.

"El objetivo -ha señalado Pérez- es dotar de mayor agilidad al Plan, reducir trámites administrativos y contar con una mayor implicación de los ayuntamientos en la elaboración de sus proyectos municipales".

Entre las principales novedades del Plan para los próximos años, se contemplará la reducción significativa de los trámites administrativos para beneficiarse del mismo, con el fin de agilizar el inicio de las obras en los municipios.

El nuevo Plan apostará por una mayor implicación de los ayuntamientos en sus proyectos, incorporando un nuevo capítulo dedicado a los proyectos de modernización de las entidades locales.

La finalidad de esta línea de ayuda es la digitalización de la Administración local a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como medio para mejorar los servicios de gestión, atención al ciudadano y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Otra de las novedades radicará en establecer unos plazos específicos para la solicitud de alta en cada actuación, buscando la racionalidad y la programación óptima del sistema.

Se priorizarán las inversiones de carácter medioambiental, eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y proyectos que permitan la activación de la economía y el empleo de forma directa o indirecta.

Asimismo, el nuevo Plan mantendrá la parte destinada al gasto corriente en la misma línea que el anterior.

Como novedad, se incluye la totalidad del capítulo IV del presupuesto en la justificación del gasto, lo que va a permitir llevar a cabo transferencias corrientes de gastos de carácter extraordinario o de actuaciones que no estén exclusivamente relacionadas con el pago del personal municipal.

De esta manera, se podrán poner en marcha de forma más ágil medidas económicas y sociales en aquellos municipios que hayan tenido que asumir gastos originados por el Covid-19.

La Comunidad de Madrid ha destinado recientemente 130 millones de euros para que los municipios puedan afrontar los derivados de la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD