21-08-2020 / 18:51 h EFE

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid considera "inapropiada" la iniciativa de la empresa de pedirle a los conductores que hagan horas extraordinarias para evitar aglomeraciones en el suburbano y atender a la actual demanda de viajeros.

Metro de Madrid ha publicado una circular para ofrecer, de manera voluntaria y remunerada, la posibilidad de realizar horas extraordinarias a aquellos empleados que se encuentran habilitados para realizar las funciones de maquinista, han sealado a Efe fuentes de la empresa.

La compaa publica este tipo de circulares de manera puntual para apoyar la cobertura de servicio ordinario, la ltima vez lo hizo el 28 de mayo, segn las mismas fuentes.

En un comunicado, el Sindicato de Maquinistas resalta que la circular pone de manifiesto la necesidad de contratar ms conductores y comprar ms trenes para cubrir las necesidades existentes.

"Desde hace aos es imposible acabar con las aglomeraciones y hacinamiento en los trenes", subrayan desde el Sindicato de Maquinistas, donde consideran "insuficientes" las contrataciones que se han llevado a cabo.

Las horas extraordinarias no pueden ser la solucin, segn los maquinistas, que recuerdan que tienen la responsabilidad de transportar a miles de viajeros diariamente y, por ello, necesitan los descansos que les permitan desarrollar su tarea en las mejores condiciones.

Desde su punto de vista, la propuesta de Metro de Madrid, que permitir prolongar la jornada diaria hasta un total de doce horas de trabajo, es "una tirita que la empresa se pone ante la incapacidad total de solucionar el problema de la falta de maquinistas y de trenes".

El Sindicato de Maquinistas recalca que en septiembre "la demanda de viajeros ser an mayor" y reclama "soluciones ya" a una queja que exponen desde hace aos, antes de la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la empresa han destacado que Metro de Madrid acaba de incorporar 45 maquinistas al servicio en el ltimo mes y avanza en los trmites para la contratacin de 300 conductores ms.

En cuanto a las frecuencias, han explicado, este mes de agosto estn en servicio el mismo nmero de trenes que en agosto del ao pasado, pero con un 40 por ciento menos de viajeros que en el mismo mes del ejercicio pasado.

Actualmente, han precisado, Metro cumple la normativa sanitaria que indica que todos los asientos se pueden ocupar y se establece una densidad mxima de tres viajeros por metro cuadrado, salvo casos puntuales que se puedan dar por incidencias del servicio.

Asimismo, Metro tiene desplegado un dispositivo en hora punta en 148 estaciones de gestin de control de acceso a las estaciones, a travs del cual, si se detecta que la estacin llega al aforo mximo, se bloquean los tornos de acceso impidiendo la entrada de ms viajeros durante uno o dos minutos y, una vez que el aforo lo permite, se vuelve a abrir el paso.

A esto se aade un dispositivo tambin en horas punta de unos 120 personas que se despliegan en las principales estaciones a lo largo de los andenes para asegurar que los viajeros guardan la distancia de seguridad y distribuir a los usuarios en los vagones de manera equitativa y segura.

Durante la primera quincena de septiembre, se prev un incremento del nmero de trenes en circulacin de Metro de Madrid de un 14,1 por ciento en los das laborables.

En la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los estudiantes universitarios, el incremento de la oferta del suburbano ser del 17,5 por ciento en el conjunto de la red en los das laborables.

 
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