22-08-2020 / 11:50 h EFE

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha puesto en marcha el Fondo de Reactivación Artística destinado a la compra de obras de arte de galerías y artistas castellanos y leoneses para paliar los efectos de la Covid-19 en el arte contemporáneo, según informa la Junta este sábado en un comunicado.

Se trata de una medida incluida en el Plan de Reactivación se la Consejería que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad.

La crisis de 2009 ya supuso un duro golpe para este importante sector de las industrias culturales y creativas y la crisis actual está poniendo en peligro a buena parte de las empresas de este sector.

Esta media supone crear una nueva partida económica para la adquisición de obras de arte complementaria a la existente en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, dotada con 70.000 euros y cuya selección se celebrará también próximamente.

El fondo está destinado a compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en la Comunidad no representados por dichas galerías, con una dotación económica de 200.000 euros, la nueva partida destinada a la adquisición de obras de arte triplica los fondos invertidos en este concepto en los presupuestos de 2018.

El primer paso del proceso de compra será la apertura del procedimiento de solicitud de información transparente e innovador, que permanecerá abierto a partir del 24 de agosto de 2020, dotando al proceso de los máximos estándares de transparencia y con una Comisión de compra formadas por profesionales independientes.

La información recabada no solo se utilizará para la compra de obras de arte, sino que permitirá promocionar el arte y los artistas de la Comunidad, a través de diferentes fórmulas: exposición, cesión o venta de obra, entre otras.

Para ello, se habilitará una vía de comunicación directa con artistas y galerías que estén interesados en proponer obras para dicho Fondo de Reactivación Artística y en dar a conocer su obra.

Este banco de información artística facilitará un conocimiento más amplio y directo de las obras de los interesados y con ello la posibilidad de contribuir a su mayor difusión, exposición, cesión o venta.

A este banco de información podrán incorporarse los datos de las obras de arte de cualquier tipología y estilo de las que sean titulares los artistas residentes y artistas nacidos en Castilla y León vivos, o bien cuya titularidad la ostenten galerías de arte de la Comunidad.

La novedad de esta herramienta, que abre infinitas posibilidades para el sector del arte de Castilla y León, es que será de acceso público, de modo que cualquier potencial interesado pueda consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de Castilla y León y se actualizará periódicamente.

A fin de que dicha información se facilite de forma homogénea, los artistas interesados y galerías deberán remitir una ficha técnica de la obra que indique autor, título, medida, técnica, edición, etc., con una descripción que permita contextualizar la obra, una o varias imágenes de la pieza o, en su caso, un enlace a un vídeo, así como su precio de venta conforme a su valor de mercado actual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD