22-08-2020 / 14:10 h EFE

Los 25 detenidos de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en Ourense han pasado este sábado a disposición judicial tras la desarticulación de la banda, formada en su mayoría por personas del este de Europa y que operaba, entre otros lugares, en Valladolid.

La operación Straperlo, llevada a cabo de manera conjunta por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (GRECO) Galicia de la Policía Nacional, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y la Unidad Operativa de Vigilancia aduanera de Ourense, permitió desarticular esta organización en la que fueron detenidos dos ciudadanos de Rumanía, 19 procedentes de Ucrania, tres de Moldavia y uno de Portugal.

A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, pertenencia a una organización criminal y delitos contra la salud pública y la propiedad intelectual.

Las investigaciones comenzaron a principios de 2020 con el conocimiento de personas de nacionalidad rumana y portuguesa que habrían alquilado naves de grandes dimensiones con el objeto de fabricar de forma ilegal grandes cantidades de labores de tabaco sin control fiscal ni sanitario, informa la Dirección General de la Policía.

La materia prima, picadura de liar, era traída de varios países por vía terrestre y era intervenida en las instalaciones, donde se fabricaban los cigarrillos con el objetivo de venderlos en el marcado negro.

Una vez recabados los indicios necesarios, en las primeras horas del pasado jueves un amplio dispositivo, formado por más de 80 agentes, detuvo a 25 personas tras varios registros en inmuebles y naves, entre los que se encuentran una nave situada en LG Cambeo, en Coles (Ourense), otra nave industrial en Ponteareas (Pontevedra) y otra en Valladolid, además de domicilios particulares en Ourense y Pontevedra.

La mercancía intervenida ronda sobre las 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarrillos de la marca Marlboro falsos, con una valoración aproximada de 21 millones de euros.

También se intervinieron dos cabezas tractoras (camiones), dos remolques, cinco vehículos y maquinaria para la fabricación del tabaco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD