24-08-2020 / 12:40 h EFE

El proyecto SECASOL, liderado por la Diputación de Huelva, ha desarrollado una tecnología, pionera en el mundo, que aplica energía solar térmica de concentración para el secado de lodos procedentes de depuración de aguas residuales y de lixiviados del tratamiento de los residuos domésticos.

Para la aplicación de la tecnología se ha diseñado una planta prototipo que ha sido inaugurada hoy en las instalaciones de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) que demuestra la viabilidad a nivel industrial de la energía solar térmica de concentración para ese proceso de secado, abriendo una puerta a administraciones y empresas para usar esta tecnología en otros procesos industriales (agricultura, alimentación, etcétera).

A la puesta en marcha del prototipo han asistido la diputada de Coordinación Política Municipal de Diputación de Huelva, Yolanda Rubio, acompañada por el coordinador de Especialidades Técnicas y por el jefe del Servicio de Medio Ambiente y Energía, ha informado la entidad supramunicipal en un comunicado.

El prototipo de SECASOL es pionero en el mundo y está construido con tecnología cien por cien española; a grandes rasgos, presenta dos partes distintas e interconectadas.

Por un lado una zona generadora de energía, constituida por un Concentrador Lineal de Espejos 'Fresnel', que calienta un fluido térmico y lo almacena en un acumulador.

Por otro, un secadero de bandas móviles que usa la energía calorífica acumulada anteriormente, evaporando así la humedad de los lodos y obteniendo un producto final en forma de pellets secos, fácilmente transportables; consta además de un evaporador que reduce el volumen de los lixiviados en un 75 por ciento.

Los pellets podrán ser utilizados para regenerar suelos forestales o incluso agrícolas, gracias al tratamiento térmico recibido, lo que supone una importante mejora ambiental, una contribución a la economía circular y una apuesta decidida por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionamiento durante los próximos meses de este prototipo va a permitir recabar datos reales con los que generar una herramienta de simulación que permitirá construir versiones del mismo a cualquier escala en función de las necesidades de los ayuntamientos y/o empresas.

El proyecto SECASOL pertenece al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. Con un presupuesto de 789.349,05 euros, financiados al 75 por ciento por FEDER.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD