24-08-2020 / 13:59 h EFE

Navarra Suma y PSN se han mostrado favorables a solicitar al Gobierno de España una ampliación de la deuda navarra, establecida actualmente en el 2,3 %.

Tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento, en declaraciones a los periodistas por Navarra Suma Javier Esparza ha argumentado su posición y ha pedido que el Gobierno de Navarra y en concreto su presidenta, María Chivite, negocien con el Gobierno de España para aumentar el margen al máximo de la horquilla dada, del 3,9.

Ha criticado que Chivite “haya traído un acuerdo de ampliación al 2,3 %, por debajo del umbral mínimo de la horquilla dada por el Estado” y ha solicitado que, igual que ha ocurrido con otras comunidades como País Vasco, se negocie hasta el máximo del umbral.

También ha pedido que se revise el presupuesto, una medida en la que también cuentan con el apoyo de Geroa Bai, y ha incidido en que “revisar el presupuesto y la negociación con el Gobierno de España para permitir el mayor nivel de endeudamiento es clave”.

Por último, ha criticado que de los 16.000 millones de euros procedentes de fondos del Estado a Navarra “solo le lleguen 160, un 1 %, cuando la población navarra es el 1,4 de todo el país”.

Ha señalado que “Chivite no negocia, sino que claudica ante un gobierno de su color y a Pedro Sánchez, a quien le debe mucho”, y ha zanjado su argumento asegurando que que Navarra Suma “no quiere más impuestos en Navarra”.

Desde PSN, Ainhoa Unzu se ha mostrado favorable a ampliar el porcentaje de deuda pública e incrementar la capacidad y ha recordado que hay un acuerdo con el Gobierno de España “pactado al 2,3 % del déficit, pero con la condición de que en septiembre se pueda ampliar esa deuda”.

Lo ha declarado al tiempo que ha reconocido que las arcas navarras han sufrido una caída de ingresos en 800 millones de euros, “y aunque son previsiones, parece que será así”. Por ello, ha señalado que el Gobierno se encuentra viendo las ayudas a nivel estatal y en fiscalidad navarra.

En concreto, ha señalado que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para ir “atajando el necesario trabajo contra el fraude fiscal, o una apuesta por abrir vías para explorar una fiscalidad verde o una fiscalidad digital”.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido revisar las condiciones económicas de la comunidad en materia de ingresos y generar “un impulso a la economía en materia presupuestaria”, mediante la revisión de las políticas fiscales que “permitan optimizar las reglas del juego para que en 2021 la capacidad de esfuerzo de Navarra permita endeudarse”.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha recordado la “situación económica complicada, más allá de la deuda pública” y ha criticado que “no hay más medidas”. También ha señalado que “no se sabe cómo se va a ejecutar el presupuesto en vigor ni cómo se va a encarar el curso que viene”.

Ha tildado de “despropósito” que se intente afrontar la situación a través de la deuda por lo que ha solicitado “una reforma fiscal, con medidas ambiciosas en este ámbito”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD