24-08-2020 / 14:01 h EFE

La junta militar que tomó el poder en Mali en nombre de un "Comité Nacional de Salvación del Pueblo" (CNSP) continúan hoy sus discusiones con una delegación de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) llegada a Bamako el pasado sábado.

Según supo Efe de fuentes cercanas a las negociaciones, estas conversaciones se centran en el plazo de transición hasta el retorno a la normalidad institucional y el destino del presidente depuesto, Ibrahim Boubacar Keita (IBK), y los otros mandatarios arrestados por los golpistas sin proceso alguno.

Según parece -aunque ninguna fuente lo ha confirmado abiertamente- el CNSP ha propuesto un plazo de transición de tres años hasta la celebración de comicios para dar paso a un gobierno electo.

Entre los nombres que suenan para ese jefe de Estado de facto no aparece el actual presidente del CNSP, coronel Assimi Goita, considerado un "nombre de paso" mientras que busca una personalidad con mayor consenso entre la familia militar.

Aunque se barajan algunos nombres de civiles -como el ex primer ministro Modibo Sidibé o el banquero Tatam Ly-, el que aparece con más fuerza es el de un militar, Mahamane Touré, de 66 años y ex jefe de Estado Mayor hasta 2016, cuando pasó a la reserva, y embajador ante Níger desde entonces.

Ninguna fuente en la CEDEAO ha confirmado ni desmentido estos términos hasta el momento, pues las conversaciones se desarrollan en medio de gran discreción.

Con respecto a una "salida honrosa" para IBK, los golpistas proponen el regreso a su domicilio y una eventual salida al extranjero si así lo desea, excluyendo para él algún papel en la nueva transición, pese a que la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la CEDEAO del pasado jueves exigió su retorno al poder.

Asimismo, los negociadores del CNSP proponen poner al primer ministro depuesto, Boubou Cissé, en una especie de "residencia vigilada", sin aclarar si piensan abrirle algún tipo de investigación.

La liberación de IBK, Cissé y todos los demás altos cargos detenidos irregularmente ha sido reclamada desde todo el mundo y también por parte de la organización Amnistía Internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD