24-08-2020 / 16:41 h EFE

Medidas sanitarias excepcionales como la realización de un testeo masivo a todo el personal antes del inicio de curso y establecer protocolos directos y claros de coordinación con el dispositivo sanitario de Aragón o rebajar de forma sustancial la ratio de alumnos por aula son algunas de las propuestas realizadas por IU para una vuelta al colegio "con garantías".

Unas medidas que forman parte del decálogo remitido al consejero de Educación, Felipe Faci, en las que incide en la idea de que cuanto menor sea el número de personas en el aula y mayores las garantías de limpieza y organización de flujos en los centros educativos, más efectivo será.

Además, IU insta además a superar los efectos negativos provocados por el confinamiento y la educación a distancia y alude al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial y, en particular, al alumnado con necesidades que ya se encontraban en una situación previa de desventaja y que se han visto agravadas por la brecha digital y otros factores.

Desde la formación, recuerdan en un comunicado que antes de la pandemia y a propuesta de IU, el Pleno de las Cortes de Aragón aprobó desarrollar medidas para la mejora del sistema público educativo que pasan por la bajada de ratios, incremento del número de orientadores, reducción de horas lectivas para facilitar una mejora en la calidad de la docencia y la atención del alumnado o planes de choque para los centros en desventaja.

El coordinador de IU, Álvaro Sanz, considera hoy "imprescindibles" estas medidas, recogidas también en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, toda vez que denuncia que los tres escenarios previstos por el Departamento de Educación para la vuelta al cole adolecen de la "garantía de recursos humanos para implementar una vuelta segura de calidad para todos".

Por ello, la formación reclama en su decálogo un protocolo claro en todos los centros que sirva para rebajar la ratio alumnado/aula; proteger al alumnado de riesgo, al personal de riesgo y cubrir las bajas rápidamente; garantizar los suministros higiénicos e incrementar de los recursos para gastos de funcionamiento de los centros que les posibilite responder a las necesidades puntuales que se presenten y el desarrollo de medidas sanitarias excepcionales.

Reclama asimismo que se consensúen todas las decisiones con la Comunidad Educativa, especialmente con los representantes del profesorado; y que se desarrolle una política de contratación de personal a la altura del reto ya que Aragón es la comunidad autónoma con el incremento de docentes más "cicatero" (apenas un 1,5 %).

"Con los 250 docentes más anunciados por el consejero de Educación para este curso no se van a cubrir las necesidades que exige la situación", critica IU, que añade que existen 1.200 plazas convocadas a interinos de Educación Infantil y Primaria, de las cuales el 25 % son "parciales".

Otro de los puntos del decálogo reclama dedicación presupuestaria extra, ya que, a su juicio, este curso exige un incremento del presupuesto de Educación de alrededor de entre 250 y 300 millones de euros para poder desplegar una política de reducción de riesgos y contratación de personal necesario.

Con respecto a la implantación de jornada continua en todos los centros considera IU que la medida puede posibilitar la bajada de ratios y desdobles de cursos en los centros sin espacios, en los que se deberían explorar opciones de clases por la mañana y clases por la tarde, dando prioridad a los más pequeños.

Pide también que se garanticen los dispositivos informáticos desde el inicio de curso para evitar la brecha digital y propone la compra de 10.000 dispositivos para que estén disponibles el 8 septiembre.

También que se incremente entre un 30 y un 40 % el personal de comedores escolares y que se garantice el mantenimiento de las becas de comedor a quienes se les adjudicó el año anterior, así como especial atención a los centros con alumnado con necesidades especiales y con una intensa presencia de alumnado con necesidades de apoyo educativo para lo que urge la contratación de personal terapéutico y sociosanitario.

Y pide también IU desarrollar alternativas para la conciliación en los centros y fuera de los centros, especialmente hasta 6º de Primaria, por lo que plantea impulsar la red de 0-3 años de forma decidida.

IU, que espera que el Gobierno de Aragón plantee estas medidas a la Conferencia Sectorial del próximo jueves, cree que estas medidas se deben desplegar "ya" y servirían para resolver, si se diera el caso, los problemas derivados del aislamiento por positivo de un aula entera en su entorno familiar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD