25-08-2020 / 12:59 h EFE

Cantabria pedirá en la reunión de los ministerios de Educación y Sanidad con las autonomías que se fije un protocolo claro y "coordinado" para todas las comunidades sobre cómo actuar y cuándo hay que cerrar aulas o colegios si surgen positivos en COVID-19, y también pautas sobre si se hacen PCR a los docentes.

La consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), se ha reunido con los grupos parlamentarios para explicarles cómo se afronta el inicio del curso escolar y lo que se espera de la reunión del día 27 de los ministerios de Sanidad y Educación con las comunidades autónomas.

Lombó ha dado cuenta a los grupos parlamentarios del protocolo de organización elaborado por su departamento para el inicio de curso y de las medidas para la prevención de la COVID-19.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado que para la reunión del día 27 entre el Gobierno central y las autonomías va a pedir unas medidas de coordinación conjunta.

Sobre todo, a Cantabria le preocupan las situaciones en las que se tendrían que adoptar cierres de aulas o colegios por la aparición de casos de COVID, y fijar cuál es el nivel epidemiológico al que se ha de llegar para establecer esa medida.

"Queremos tener el protocolo claro de cuándo las comunidades autónomas tenemos que cerrar un aula o un colegio, cuando se den un positivo o varios positivos. En ese tipo de cosas creo que debemos tomar todos las decisiones que den certeza al sistema educativo y a las propias familias", ha afirmado Lombó.

La titular de Educación ha insistido en que es "importantísimo" que haya medidas coordinadas entre las comunidades y el Ministerio. Como ejemplo, ha indicado que se precisa saber cuándo se deben adoptar medidas para pasar del nivel de clases presenciales al semipresencial o al de educación telemática.

"Eso es lo que pretendemos en esa reunión", ha remarcado, antes de incidir en la necesidad de trasladar a la sociedad "certezas" y no "incertidumbre" en un momento tan "delicado" como éste, a pocos días del inicio del curso, que en Cantabria empieza el día 7 de septiembre en Infantil y Primaria.

Otra cuestión que Cantabria quiere que se aclare en la reunión del próximo jueves con el Gobierno central es qué decisión se va a tomar respecto a los padres que por miedo no vayan a mandar a sus hijos al colegio pese a estar en edad de escolarización obligatoria.

PCR, A EXPENSAS DE SALUD PÚBLICA

La consejera ha reconocido además que "hay una reivindicación importante y seria" de los docentes para que se les hagan pruebas PCR, una cuestión sobre la que ha de decidir Salud Pública, ha advertido.

"Es Salud Pública la que tiene que decidir si eso es lo más conveniente o no. Pero desde luego, si en otras comunidades autónomas Salud Pública entiende que se les debe hacer, nosotros queremos que nuestros docentes tengan también esa misma medida", ha destacado la consejera.

Lombó ha enfatizado no obstante que una PCR "es una prueba sanitaria" con lo que es Salud Pública el departamento que decide a qué colectivos se hace.

También este es un tema que Cantabria quiere plantear en la reunión con los ministerios de Educación y Sanidad, ya que "hay otras comunidades que lo están haciendo". "Y saber cuál es el criterio sanitario, porque estará el ministro de Sanidad en la reunión", ha apostillado Lombó.

La Consejería de Educación, ha abundado, "es muy respetuosa" con lo que dictaminan "los que entienden", que "en este caso es Salud Pública".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD