25-08-2020 / 16:20 h EFE

La Comunidad de Madrid creará un coordinador Covid-19 por centro escolar y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles durante el curzo 2020-2021.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Educación, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha anunciado durante la presentación del plan de la Comunidad de Madrid para el comienzo del curso escolar 2020-2021.

Al coordinador Covid-19 se le suministrarán Equipos de Protección Individual para tratar casos sospechosos y posibles.

Se distribuirán termómetros a los centros para controlar la temperatura en la entrada de los alumnos, del personal y de todas las personas que entren a los colegios.

En caso de que presenten fiebre, se aplicará el protocolo Covid-19.

Habrá recorridos señalizados de entrada y salida, se contrarán 150 enfermeros que se sumarán a los de más de 400 ya existentes en los centros.

El uso de mascarillas será obligatorio en los centros escolares a partir de los 6 años, salvo por motivos médicos justificados.

Si la situación epidemiológica mejora, será obligatoria la mascarilla a partir de los 11 años.

Se recomienda que las personas mayores no acompañen a los alumnos a los centros.

También se instalarán mamparas en los servicios de atención directa al público y entre pupitres cuando no sea posible la distancia de 1,5 metros o no existan espacios alternativos.

La primera clase que recibirán los alumnos será de medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.

El consejero de Sanidad ha explicado que el coordinador Covid-19 en los colegios va a tener un papel "fundamental" no solo desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, sino también de la vigilancia de las medidas higiénico-sanitarias.

A la hora de detectar casos dentro de la escuela, se ha establecido una clasificación de tres tipos: caso probable, caso sospechoso o caso confirmado.

Gracias a la compartimentalización de cada una de las aulas se irán detectado los casos probables, sospechosos o confirmados y se irán tomando decisiones "no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo", ha indicado Ruiz Escudero.

Ha precisado que en el caso de que un alumno contraiga la infección se estudiará si tiene hermanos en el centro y la situación de las otras aulas para a partir de ahí tomar las decisiones oportunas, en comunicación con Salud Pública, con el objetivo fundamental de que "la vida del colegio sea lo menos restrictiva posible, aunque se detecte un caso".

El titular de Sanidad ha destacado la importancia de la figura del coordinador Covid-19 y, sobre todo, su comunicación con Salud Pública, que determinará decisiones como si tuviesen que cuarentenar los alumnos de un aula y permitirá dar una respuesta adecuada desde el punto de vista epidemiológico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD