25-08-2020 / 18:59 h EFE

La 23 Feria de Teatro de Castilla y León, que ha comenzado este martes en Ciudad Rodrigo (Salamanca), quiere dar un giro experimental a su historia y, ante la actual situación sanitaria, busca "reinventar espacios y formatos", según ha afirmado el consejero de Cultura, Javier Ortega.

Durante la inauguración de esta Feria, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal mirobrigense, Ortega ha asegurado que su programación "es un espléndido ejemplo de cómo afrontar esta acuciante realidad con responsabilidad".

"Va a contribuir también a recuperar e incluso a reinventar los espacios de creación, exhibición, intercambio y estimulación cultural, cumpliendo con todas las medidas de seguridad", ha añadido.

Por su parte, el director de la Feria de Teatro, Manuel González, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que "va a ser una edición muy singular por la reducción de los aforos lo que va a permitir a los espectadores tener unas experiencias muy singulares de disfrute de los espectáculos".

"Va a ser una edición muy especial por haber sido capaces de perseverar en el intento y haber sacado adelante un proyecto cultural de primer orden para nuestra Comunidad Autónoma", ha explicado.

A lo largo de esta semana se verán espectáculos con planteamientos diferentes para hacer frente a la situación sanitaria, y como ejemplo está la obra inaugural, dirigida por la dramaturga Ana Zamora, con la compañía Nao d'Amores, que ha presentado "Nise. La Tragedia de Inés de Castro", con la colaboración de Teatro de la Abadía.

En esta primera jornada, la Feria de Teatro ha propuesto los estrenos absolutos de 'Comedia en negro', de Suripanta; 'Ingenii Machina', de Alauda Teatro; y 'Lázaro', de Leamok.

Además, se estrenará en castellano 'El testimonio de Alabad', de la formación lusa Este Estação Teatral; y actuará La Banda Teatro-Circo, mientras que el mago zamorano Miguel de Lucas realizará su espectáculo a través de una plataforma digital.

Desde este martes, y hasta el próximo sábado, esta Feria ofrecerá "una selección de las mejores producciones escénicas", pero se hará en aforos limitados y con distanciamiento físico, "lo que proporcionará experiencias artísticas y personales sin precedentes", como ha reconocido el consejero de Cultura de Castilla y León.

En su opinión, se mostrarán "formatos teatrales novedosos, eclécticos y versátiles, que servirán para ofrecer al sector fórmulas para adaptarse a la situación actual y abrir nuevos mercados".

Esta Feria de Teatro vivirá situaciones inéditas en las representaciones teatrales, con un metro y medio de distancia entre los espectadores, que acudirán con mascarillas, y salvaguardando todas las medidas de sanidad que obliga la situación.

Pero, como ha dicho Javier Ortega, esta Feria es "un ejemplo de cómo, desde lo cultural, se puede trabajar para el desarrollo económico y la cohesión social en todo el territorio, incluidos los entornos periféricos y rurales, que están entre los objetivos de la Consejería y que deberán recibir una atención prioritaria durante el periodo de recuperación en los próximos años".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha señalado, durante su intervención en el acto inaugural, a la cultura como una vía de "colaboración entre instituciones, de confraternización y como diálogo, además de una puerta para superar fronteras".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD