25-08-2020 / 19:49 h EFE

Las excavaciones arqueológicas que la Universidad Complutense desarrolla en el casto vettón de Ulaca, situado en el término municipal de Solosancho (Ávila) y considerado uno de los más importantes de Europa, indagan en la Edad del Hierro abulense.

Se trata de unos trabajos que se desarrollarán hasta finales de septiembre, financiados por la Diputación de Ávila con 50.000 euros esta campaña, lo que supone siete veces más que el año pasado, según ha destacado en rueda de prensa el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Según ha señalado, se trata de "un proyecto de provincia, con mayúsculas", en el que este año participarán en dos tandas 17 voluntarios de la institución académica madrileña, liderados por el director de las excavaciones, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad Complutense, Jesús Álvarez Sanchís.

"Conocer el pasado a través de los vestigios que los vettones dejaron en este enclave privilegiado es una tarea apasionante a la que la Diputación destina su compromiso y sus recursos", ha explicado Duque.

El castro de Ulaca, cuya antigüedad se remonta a la Edad del Hierro -s. II-I a de C-, cuenta con una superficie de 70 hectáreas, que en su día acogieron en torno a 350 viviendas, destacando entre sus construcciones "singulares" el Altar de los Sacrificios, la Sauna y el Torreón.

En esta última construcción se están centrando los trabajos desde el pasado 19 de agosto, tratando de retirar las piedras del derrumbe que se produjo en su momento, antes de que los dos equipos procedentes de la Complutense se dividan el trabajo en esta zona que según Álvarez Sanchís "debió ser un lugar privilegiado en el poblado".

Además de la retirada de las piedras del derrumbe, ya que el Torreón era una estructura de aproximadamente diez por catorce metros que en su momento debió de funcionar como "una gran atalaya", la intervención propiamente dicha del equipo de arqueólogos se centrará en este espacio y en las estructuras en el subsuelo.

El director de las excavaciones se ha referido al carácter "enigmático" del Torreón, cuya singularidad radica, ha dicho, en el hecho de que se levanta sobre una plataforma en la que "abundan los manantiales, donde los pastos se mantienen relativamente verdes en la época del estío, lo que atrae al ganado".

Por ello, ha añadido que este lugar destacado de Ulaca debió ser "un lugar privilegiado en el poblado, incluso posiblemente con un papel político", al igual que el Altar de los Sacrificios y la Sauna, a los que se les atribuye un "aspecto político, religioso e ideológico".

Cuando concluyan las excavaciones, en torno al 24 de septiembre, está previsto realizar una visita institucional al castro, según ha anunciado Eduardo Duque, quien ha mostrado la intención de la Diputación de continuar financiando las excavaciones en años venideros "en función de lo que permitan los presupuestos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD