26-08-2020 / 11:10 h EFE

El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de la COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, duda de que la vuelta al colegio de los niños vaya a disparar los casos positivos en Euskadi y ha opinado que "va a ser difícil" que los alumnos se contagien en los centros escolares.

Garitano ha hecho estas declaraciones este miércoles en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha asegurado que es "muy probable" que se detecten casos positivos en los colegios en los que se implantarán medidas preventivas como la toma de temperatura.

No obstante, ha opinado que "va a ser difícil" que el contagio se produzca en el propio centro escolar ya que se van a transformar en sitios "seguros" por las medidas de seguridad, entre ellas la distancia social y el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Garitano ha dicho que parece que "nos encontramos en una fase ascendente" en la que "los indicadores están empeorando de una manera relativamente lenta con un impacto creciente pero también moderado respecto a la ola anterior" en cuanto a hospitalizaciones y fallecimientos.

"Tenemos que ser muy serios con el cumplimiento de las medidas que conocemos que son útiles", ha recalcado Garitano, quien ha opinado que hay ciertos comportamientos vinculados al ocio que en una situación como la actual en la que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria" suponen "echar gasolina sobre una chispa".

Ha comentado, en este sentido, que si tu vida social se limita a "tomar una cerveza en una terraza con uno o dos amigos el peligro es muy bajo pero si pasamos a hacer unas 'no fiestas' iguales que las de otros años" ahí ya "tenemos una responsabilidad tremenda".

Garitano, quien ha dejado claro que la situación "empeora paulatinamente", ha puesto de relieve también las diferencias entre las dos olas de la pandemia ya que la curva anterior fue "enorme, gigante" y la de ahora está "mucho más tumbada" lo que demuestra la eficacia de las medidas adoptadas, entre ellas también los rastreos.

Ha indicado que, según han calculado, el día en que en Euskadi hubo un pico con 700 casos en la ola anterior si hubiesen tenido las mismas PCR que ahora y la misma manera de diagnosticar se hubieran contabilizado en realidad unos 6.000 contagios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD